El presidente ucraniano Volodímir Zelensky ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos de estados extranjeros amigos de Ucrania a venir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa, integrados en una suerte de nueva Legión internacional. En un mensaje por vídeo, Zelenski ha asegurado que todo aquel que quiera unirse "a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo" puede venir a Ucrania y luchar "codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI".

De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa. Por ello, los extranjeros que vinieran a Ucrania serán integrados en una nueva unidad, la "Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania", informa Efe.

En el mensaje se señala que los ciudadanos que quieran presentarse voluntarios pueden dirigirse al consejero de Defensa de la embajada de Ucrania en sus respectivos países.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero el inicio de una "operación especial" en Ucrania con la excusa de proteger las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk y "desmilitarizar y desnazificar" al país, una decisión que ha sido condenada por la comunidad internacional.

Denuncia ante la Corte Internacional de Justicia

Junto a ello, el líder Ucraniano ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", ha declarado el presidente a través de Twitter. "Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana", ha añadido, informa Europa Press.

La corte con sede en La Haya es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hay que recordar que la CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los estados.