Internacional

GUERRA EN EUROPA

Así 'arma' Ucrania a sus ciudadanos frente al invasor ruso

Kiev difunde manuales en los que se instruye cómo prepararse para días de asedio, cómo detectar la propaganda rusa o con qué métodos enfrentarse al enemigo con cócteles molotov

Manual del ministerio de Defensa ucraniano con indicaciones para los civiles.

Manual del ministerio de Defensa ucraniano con indicaciones para los civiles.

El asalto a Ucrania ha cambiado por completo la existencia de sus habitantes. Una vida cotidiana alterada por las sirenas antiaéreas, el auxilio de los refugios, los partes de guerra y los bombardeos. Y, en mitad de la semana más dura que recuerdan los ucranianos, las autoridades se han aplicado en adiestrar a sus ciudadanos contra los fantasmas que se ciernen sobre el país. “El Gobierno está distribuyendo constantemente información para, por ejemplo, distinguir a los soldados rusos de los ucranianos”, reconoce Lera, una joven que permanece en Kiev, en conversación con El Independiente.

“Se nos está advirtiendo, además, de qué debemos hacer si vemos a soldados rusos y con quiénes tenemos que contactar para activar la alerta. Se han puesto en circulación muchas reglas para mantener la seguridad y el Gobierno se está preocupando realmente por nuestra gente. Es una prioridad y lo podemos sentir”, agrega Lera.

En esta guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros todas las esferas de la vida están involucradas

Uno de los documentos a los que ha tenido acceso este diario lleva la firma del centro de comunicaciones estratégicas e información del ministerio de Defensa. Es un detallado compendio de recomendaciones para evitar los peligros en un país sometido no solo a la artillería rusa sino también a su “guerra híbrida”. “La agresión rusa no se limita a la presencia física de las fuerzas de ocupación. El enemigo está realizando ataques en el espacio informativo, tratando de debilitar nuestra capacidad de resistencia. En esta guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros todas las esferas de la vida están involucradas en la confrontación”, advierte el pliego.

“Resulta extremadamente importante saber lo que cada uno de nosotros puede hacer en una crisis. Las autoridades, los servicios y las instituciones estatales y locales son responsables de apoyar el funcionamiento de la sociedad y brindar la asistencia. Sin embargo, cada ciudadano individual también se une a la responsabilidad colectiva por la seguridad de nuestro país”, destaca el panfleto. “Mantenga el folleto en un lugar accesible para que pueda consultarlo en caso de necesidad y urgencia”, sugiere.

El hogar como trinchera

"¡Mi casa es mi fortaleza!", exclama el documento, que recomienda hacer acopio de víveres, medicamentos y agua potable para enfrentarse con garantías a una situación prolongada de asedio. También recomienda contar con una calefacción alternativa en caso de corte del suministro de electricidad y gas además de hacerse con velas y linternas y adquirir extintores de incendios.

Consejos en caso de tiroteo o bombardeo.

Evitar a los extraños

Recuerda que en un momento crítico es necesario estar sereno y concentrado, para no reaccionar ante posibles provocaciones

"En tiempos de crisis, muchos factores actuarán en tu contra, incluidas las emociones. Por eso, recuerda que en un momento crítico es necesario estar sereno y concentrado, para no reaccionar ante posibles provocaciones", explican desde el ministerio de Defensa ucraniano. Las indicaciones piden abstenerse de entablar conversación con extraños. "No les cuentes tus acciones y planes futuros", reclaman.

Según las autoridades, "no merece observar el curso de las hostilidades; entrar en discusión con hombres armados o tomar fotografías o usar ropa de camuflaje". "Es mejor usar ropa oscura que no llame la atención y evitar cualquier símbolo, porque puede causar una reacción inadecuada".

Luchar contra la propaganda rusa

"Frente a la agresión militar, Ucrania se ve obligada a contrarrestar la desinformación y la propaganda hostil. Las acciones agresivas de Rusia tienen como objetivo desestabilizar nuestra sociedad y desacreditar el liderazgo del país, haciéndonos dudar de nuestra fuerza y nuestra disposición para defendernos", denuncia el documento que proporcionar un decálogo contra la desinformación procedente del enemigo.

Diez consejos contra la desinformación

1.- El propósito de los que propagan la desinformación es sembrar el pánico y debilitar nuestra voluntad de defensa. No los ayudes, ayúdate a ti mismo: mantén el autocontrol y no difundas información emocional a través de las redes sociales.

2.- Ucrania se defiende y sigue luchando por su territorio. Si escuchas lo contrario, no es cierto. Quieren desmoralizarte.

3.- No creas ni difundas información de fuentes dudosas. La información creíble se halla en los canales oficiales de las entidades gubernamentales y la Radiotelevisión Pública.

4.- No difunda información sobre el movimiento de las tropas ucranianas bajo ningún concepto. Puede dañar a quienes te protegen a ti y al Estado.

5.- Ucrania está librando una guerra defensiva en su territorio. Los informes sobre presuntos bombardeos de civiles por parte del ejército ucraniano no son ciertos. El enemigo quiere socavar tu confianza en quienes te defienden.

6.- El agresor difundirá varios rumores no solo sobre el Ejército sino también sobre el liderazgo político-militar, para que los ucranianos no confíen en él. Pero no se puede confiar en el enemigo: ni en sus provocaciones emocionales ni en mensajes imposibles de verificar. Consulta todas las noticias que te resulten inquietantes en fuentes oficiales.

7.- Solo las autoridades militares y de seguridad disponen de información sobre las bajas. La información proporcionada a través de cuentas privadas.

8.- El agresor difundirá calumnias y supuestas “traiciones” o “deserciones” por sus canales oficiales. Puede también cubrirse con lemas patrióticos y símbolos ucranianos. Duda de los canales con aspecto patriótico dudoso.

9.- El propósito del enemigo es dividir a la sociedad ucraniana desde dentro y destruir nuestra fe en nuestra propia fuerza. Somos diversos pero tenemos un objetivo común: repeler al ocupante. Así que manteneos unidos y apoyaos unos a otros.

10.- Si la conexión a Internet se interrumpe o las páginas de las autoridades públicas han sido pirateadas, comunícate con la Radiotelevisión pública para obtener información. Si la televisión no funciona, opte por la radio.

Preparar "la maleta de la huida"

"En caso de evacuación o traslado a un área más segura, necesitará lo esencial. Prepare las cosas más importantes con anticipación", desliza el documento. Entre los objetos que no pueden faltar, figuran el pasaporte, el certificado militar, la partida de nacimiento o los documentos de propiedad; dinero, efectivo y tarjetas; cargadores de teléfonos móviles; radio, linterna, dispositivos de alarma, brújula, reloj, navaja, bolsas de basura, libreta, lápices, hilo, agujas, fósforos o encendedores; ropa de abrigo, zapatos cómodos y botiquín de primeros auxilios.

Ilustración de un botiquín.

Cómo actuar en bombardeos y tiroteos

La guía recomienda "esconderse en un lugar resguardado, por ejemplo, en el baño o incluso en la propia bañera en caso de ataques. Cuando esto no sea posible, debe acostarse, cubierto con objetos que puedan protegerlo de escombros y balas". "Si estás bajo fuego al aire libre, es mejor tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos. La protección efectiva será cualquier saliente, incluso una acera o una zanja. Un cubo de basura o los escalones del porche también pueden servir de refugio. No intente esconderse detrás de automóviles o quioscos, ya que a menudo se convierten en objetivos".

Un hombre trasladar cajas con botellas para elaborar cócteles molotov.

Cómo enfrentarse al invasor

No conocen el camino y se mueven solo con los mapas. Así que tenemos que ayudarlos

Además de los consejos para sobrevivir al asalto, las autoridades locales también han pedido la colaboración ciudadana para "detener al enemigo de cualquier manera". Una exhortación que incluye la distribución de un manual para la fabricación casera de "cócteles Molotov", con el listado de material necesario; el modo de elaboración y advertencias sobre su uso para evitar heridas.

El ministerio de Interior también solicitó ayuda de los civiles para la retirada de las señales de tráfico con el propósito de desorientar a las tropas. "No conocen el camino y se mueven solo con los mapas. Así que tenemos que ayudarlos. Para que tengan problema con la comunicación y la orientación sobre el terreno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar