Internacional

El contundente discurso de Borrell contra "las fuerzas del mal"

Josep Borrell, en el Parlamento europeo.

Josep Borrell, en el Parlamento europeo. EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha resaltado este martes -en alusión a la Rusia de Vladimir Putin a la que ha calificado como "fuerza del mal"- que la UE no va a "cambiar derechos humanos por su gas", y que va a empezar a trabajar para "cancelar" la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

Durante una intervención en un pleno extraordinario de la Eurocámara para debatir la invasión rusa de Ucrania, Borrell ha dejado algunas frases muy comentadas en las redes sociales:

  • "Las fuerzas del mal, las fuerzas que pugnan por seguir utilizando la violencia como forma de resolver los conflictos, siguen vivas y debemos demostrar una capacidad de acción mas poderosa, consistente y unida de lo hecho hasta ahora".
  • "No se puede poner al mismo nivel a agredido y agresor. Nadie puede mirar de lado. Nos acordaremos de aquellos que, en estos momentos solemnes, no estén a nuestro lado".
  • "Me pone malo pensar en la analogía histórica que estos acontecimientos tienen con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Pero es el retorno de la tragedia a lo que se enfrenta Europa hoy. En vez de asustarnos, debería impulsarnos”.
  • "Estos días se ha presenciado el acta de nacimiento de la Europa geopolítica”.
  • "No podemos seguir confiando en que apelar al Estado de derecho y desarrollar relaciones comerciales vaya a convertir al mundo en un lugar pacífico donde todo el mundo evolucionará hacia la democracia representativa”.
  • “Puede ser el momento en el que los europeos entiendan que el mundo en el que viven es un mundo peligroso y, para hacerle frente, hace falta que refuercen su unión”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar