Internacional

Biden afirma que Putin "calculó mal" y se encontró con un "muro de fuerza que nunca imaginó"

El presidente de EEUU anuncia que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión de Ucrania

Joe Biden, ante el Congreso de EEUU.

Joe Biden, ante el Congreso de EEUU. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que Vladimir Putin "calculó mal" y se encontró con un "muro de fuerza que nunca imaginó".

Biden ha informado que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de dieciocho países que ya han dado ese paso.

"Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía", ha destacado Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha explicado que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba "premeditada" y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de "rechazar las intentos de diplomacia", informa Europa Press.

"La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (...) Pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos", ha señalado Biden.

El mandatario estadounidense ha apuntado, además, que a lo largo de la historia hay una lección que se ha podido aprender, y es que "cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos", en alusión a las decisiones adoptadas por Putin en los últimos días y su invasión a Ucrania.

Cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos", señala en su discurso el presidente de Estados Unidos

"Hace seis días, Vladimir Putin trató de sacudir los cimientos mismos del mundo libre. Pensó que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó", ha destacado.

Asimismo, Biden ha resaltado que Estados Unidos y los aliados brindarán apoyo a los ucranianos "en su lucha por la libertad" y ha destacado que será asistencia militar, económica y humanitaria.

Sin embargo, ha dejado claro que Estados Unidos no movilizará a sus tropas al territorio: "Permítanme ser claro. Nuestras fuerzas no se comprometerán y no participarán en el conflicto contra las fuerzas rusas en Ucrania".

Por el contrario, ha confirmado que reforzará a la Alianza Atlántica proporcionando "fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos", incluidos Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia con el objetivo de "defender a los aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste".

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados", ha destacado.

"Sé que las noticias sobre lo que está sucediendo pueden parecer alarmantes para todos los estadounidenses. Lo que quiero que sepan es que vamos a estar bien. Vamos a estar bien", ha agregado en un intento por calmar a la población estadounidense.

"Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte", ha sentenciado el presidente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar