El líder opositor ruso Alexei Navalny, que cumple condena en la prisión de Pokrov desde febrero del año pasado, ha convocado dos grandes manifestaciones en las ciudades de Moscú y San Petersburgo para este domingo e insta a que la movilización se extienda al resto de urbes, tanto del país como del resto del mundo.

Lo ha hecho a través de su página oficial, donde llama a protestar el domingo a las 14.00 horas en las plazas centrales de ambas ciudades contra la guerra en Ucrania a raíz de la invasión rusa, iniciada el jueves de la semana pasada después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una "operación militar especial" para "desnazificar" el país vecino.

El opositor ha aprovechado la publicación para arremeter, una vez más, contra el "dictador loco" de Putin y recordar que la población rusa, que ya sufre los estragos de las sanciones económicas impuestas por Occidente, no es responsable de las decisiones de su líder. "Fue Putin quien quiso bombardear ciudades pacíficas, matar niños y destruir vidas. A los rusos no se les preguntó si querían la guerra".

Al igual que como hizo hace unos días a través de su cuenta oficial de Twitter, pide que la desobediencia civil mantenga el pulso diario en las calles europeas. "No cedas al miedo, sal a la calle. Baja a la plaza de Berlín, Nueva York, Ámsterdam o Melbourne, estés donde estés. Ahora todos somos responsables del futuro de Rusia".

Alexei Navalny cumple desde febrero de 2021 dos años y medio de cárcel por una condena por malversación de fondos. En agosto de 2020 un envenenamiento con Novichok supuestamente provocado por el servicio de seguridad ruso FSB -Moscú sigue negando su implicación- casi acaba con su vida y lo mantuvo en coma varios días en Alemania.