Internacional

El ministro de Exteriores de Ucrania desmiente a Putin y ve "cero avances" en las conversaciones con Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en la ONU EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha desmentido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien este viernes había percibido "avances" en las negociaciones de paz entre ambos países, y asegurado en su lugar que las conversaciones no han arrojado resultado alguno hasta el momento.

"Me resulta difícil entender a qué tipo de avances se refiere el presidente Putin porque las conversaciones han registrado cero avances", ha declarado Kuleba en una entrevista con Bloomberg que recoge Europa Press.

El ministro de Exteriores, no obstante, ha reiterado que su país está dispuesto a discutir la propuesta de Rusia para que haga una declaración de neutralidad, es decir, prometer que no se integrará en la OTAN para en su lugar apostar por su entrada en organismos regionales de seguridad.

"Si no podemos ser miembros de la OTAN, podemos construir algo como la OTAN a nuestro alrededor, países que pueden proporcionar garantías de seguridad a Ucrania", ha declarado.

Kuleba y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, finalizaron el jueves sin acuerdo su reunión en la ciudad turca de Antalya, la primera que mantuvieron desde el inicio de la invasión de Ucrania. El ministro afirmó que los contactos se saldaron sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se mostró dispuesto a "continuar las negociaciones", tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol y un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones", hizo saber.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar