La realidad en Ucrania es devastadora. Los bombardeos sobre edificios residenciales u hospitales han causado grandes daños a las ciudades, además de las muertes, no solo de soldados, sino también de niños y civiles. Consecuencia de los ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la OTAN través de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa que "cierren el espacio aéreo de Ucrania" o que les den aviones de combate para defenderse de las hostilidades rusas.

El vídeo muestra una simulación en la que París (Francia), una de las principales capitales europeas, sufre los ataques aéreos que denuncia Ucrania. Los aviones de combate arrasan la Torre Eiffel y otros emblemas de París, al mismo tiempo que causan y la destrucción en la ciudad, algo similar a lo que sucede en Ucrania desde la invasión rusa.

"Solo piensen que esto pasara en otra capital europea. Lucharemos hasta el final. Dennos la oportunidad de vivir. Cierren el espacio aéreo de Ucrania o dennos aviones de combate. Si nosotros caemos, vosotros caéis", clama la súplica de Zelenski a la OTAN.

Víctimas civiles

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que "la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos".