Aclamado por los congresistas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con camiseta caqui, ha intervenido por videoconferencia ante los miembros del Congreso de EEUU. En su presentación la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho: "Slava Ukraini, Viva Ucrania". Zelenski ha repasado hitos de la historia de EEUU y ha insistido en que su población necesita protección aérea: "Tengo una necesidad, proteged nuestros cielos".

"Estoy orgulloso de dirigirme a vosotros desde nuestra capital, bombardeada por tropas rusas. Está en juego el futuro de nuestro país. Os aseguro: no nos rendiremos. No lo pensamos ni por un segundo. Enfrentamos la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Zelenski. "Rusia no solo nos ha atacado a nosotros. Ha atacado nuestros valores, los valores humanos. No nos deja vivir en nuestro propio país, eligiendo nuestro futuro. Quiere acabar con nuestros sueños, que son los mismos que tenéis vosotros".

Recordad Pearl Harbor, recordad el 11-S, cuando os atacaron, cuando atacaron inocentes. Nuestra experiencia es la misma ahora"

volodimir zelesnki, presidente de ucrania

Ha aludido a los Fundadores de EEUU, que se pueden ver en Rushmore. "Democracia, independencia, libertad. Son valores para todos y es lo que queremos para nuestra gente. En vuestra gran historia tenéis páginas que os permitirán entender a los ucranianos. Os necesitamos. Recordad Pearl Harbor, cuando os atacaron. Recordad el 11-S, el día terrible en 2001, cuando inocentes fueron atacados sin esperarlo. Nuestra experiencia es la misma ahora. Cada día desde hace semanas", ha dicho.

Y ha insistido en la necesidad de la exclusión aérea: "Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en una fuente de muerte. Por eso pedimos ayuda. ¿Es pedir demasiado una zona de exclusión aérea? Es por razones humanitarias para que Rusia no aterrorice a nuestros ciudadanos. Si es demasiado, ofrecemos una alternativa. Necesitamos aviones potentes para proteger a nuestra gente, nuestra libertad. Ayudad a Ucrania, ayudad a Europa".

"Tengo una necesidad: proteged nuestros cielos. Eso es en lo que pienso cuando recuerdo vuestro 'tengo un sueño'", ha dicho. Zelenski ha agradecido al presidente de EEUU por toda la ayuda recibida por Ucrania y por la reciente decisión del Senado sobre crímenes de guerra en su país. "Seguid así: necesitamos más sanciones.. Proponemos que todos los implicados en la agresión contra Ucrania sean sancionados. Y que las empresas de EEUU dejen Rusia. Presionad para que dejen de recibir fondos que luego usan para destrozar a la gente en Ucrania", ha remarcado. "La paz es más important que el dinero".

Para finalizar se ha dirigido a Estados Unidos como "líder del mundo" y ha vuelto a mencionar a su presidente, esta vez en inglés. "Para ser líder del mundo hay que ser líder de la paz... Hoy los ucranianos estamos luchando por los valores de Europa, del mundo. Por eso si nos ayudáis, ayudáis a que el mundo siga adelante. Tenemos que parar la muerte. Como líder de mi país, me dirijo al presidente Biden y te pido que seas el líder del mundo, el líder de la paz". Al finalizar, ha mostrado un emotivo video sobre el efecto de la guerra en Ucrania.

Baterías antiaéreas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia este miércoles una ayuda adicional de 800 millones de dólares para la seguridad de Ucrania. Biden detallará la nueva ayuda militar, poco después de que Zelensky entregue una lista de equipos militares y otras ayudas que considera necesarias para evitar la invasión rusa y, en particular, para mantener la capital, Kiev.

En la lista destacan más baterías antiaéreas, que les permitan hostigar y derribar los aviones de carga y los cazas rusos que llegan a los alrededores de la ciudad asediada.

EEUU brinda ayuda económica y también política. Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso Vladimir Putin como criminal de guerra en una rara muestra de unidad en un Congreso muy dividido habitualmente.

La resolución, presentada por el senador republicano Lindsey Graham y respaldada por senadores de ambos partidos, anima a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y a otras naciones a que apunten al ejército ruso en cualquier investigación sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania. "Todos nosotros en esta Cámara nos unimos, con demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano", dijo Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

Los mensajes de Zelenski a los parlamentarios

La víspera Zelenski intervino ante el Parlamento canadiense, con la presencia del primer ministro, Justin Trudeau. Fueron 11 minutos electrizantes. Zelenski buscó la empatía y la consiguió. "¿Se imaginan bombardeos en Toronto o Vancouver? Es nuestra realidad", dijo el presidente ucraniano.

España espera el discurso de Zelenski. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado al presidente Zelenski a dirigirse a los diputados españoles.

La semana pasada el presidente ucraniano triunfó en el Parlamento británico con una alocución con guiños a Shakespeare y a Churchill. Recibió la aclamación unánime de diputados y lores. "No queremos perder nuestro país, como os pasó a vosotros. Luchamos como vosotros lo hicisteis contra los nazis", dijo Zelenski. "Nos enfrentamos a uno de los mayores ejércitos del mundo. Libramos nuestro ser o no ser. Y vamos a ser. No vamos a rendirnos. No vamos a perder. Lucharemos hasta el final por nuestro país sea cual sea el coste. Lucharemos en los bosques, en las calles, en las costas", dijo a los diputados a quienes pidió ayuda. «Hagan lo que tengan que hacer para ayudarnos". Era la primera vez que un mandatario extranjero intervenía por videoconferencia en la Cámara de los Comunes. 

Pocos días antes se había dirigido a los eurodiputados. "Cada día nos levantamos sin saber si será el último", señaló desde Kiev. "Estamos felices de ver esta unidad, pero es una tragedia por los ucranianos. Miles de ucranianos morirán en esta invasión a gran escala de la Federación Rusa... Luchamos por la libertad y por ser europeos". Zelenski ha pedido el ingreso de Ucrania en la UE, pero los Veintisiete no han acordado un trato especial. Lo demandan dirigentes como los primeros ministros de Eslovenia, Polonia y República Checa, que se han desplazado a Kiev a brindar su total apoyo a la lucha por la libertad de Ucrania.