Internacional

Rusia manda más tropas a Ucrania ante el escaso avance en la invasión

El nuevo despliegue se produce en un momento en el que las negociaciones parecen empezar a desenquistarse con un 'borrador de paz' en el que trabajan Moscú y Kiev

Un edificio destruido en Kiev. EFE

Rusia moviliza más tropas hacia Ucrania ante la resistencia de Kiev, que impide el avance rápido de la invasión, en un momento en el que las negociaciones parecen empezar a desenquistarse con el 'borrador de paz' de quince puntos en el que trabajan ambos países.

Ante el escaso avance de las últimas jornadas y el gran número de bajas infligidas entre las tropas del Kremlin tras 22 días de guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido enviar más refuerzos a suelo ucraniano para recalibrar la contienda. Las nuevas filas desplegadas estarían compuestas por combatientes de Oriente Próximo y soldados de Georgia, según confirman personas cercanas al mandatario ruso.

Mientras, los ataques contra la población civil se multiplica. Ayer, tropas rusas bombardearon un teatro en la ciudad de Mariupol, sitiada desde hace dos semanas, que servía de refugio a cientos de ucranianos que huyen estos días de los ataques y en cuyo pavimento había escrito la palabra "niños" en ruso, que avisaba de la presencia de civiles. Por el momento, se desconoce si hay víctimas.

Las autoridades ucranianas también denunciaron este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Járkov (este), situada cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la ofensiva iniciada el 24 de febrero. Dos plantas del edificio quedaron "parcialmente destruidas" según los servicios de emergencias, que señalan que no hay víctimas.

"Sr Scholz, derribe este muro"

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ayer habló por videoconferencia ante el congreso de EEUU para pedir más ayuda militar, ha participado hoy a través de un vídeo en el Parlamento alemán, donde ha evoado el Muro de Berlín para pedir más ayuda y un camino hacia la Unión Europea.

Usando la metáfora de un nuevo muro en toda Europa detrás del cual los civiles ucranianos están sufriendo los horrores de la guerra, se dirigió al canciller Olaf Scholz con un giro en una famosa frase del presidente Ronald Reagan, diciendo: “Sr Scholz, derribe este muro".

La ONU confirma más de 700 civiles muertos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene confirmadas ya unas 1.900 víctimas civiles desde que estalló el conflicto, de las cuales más de 700 son fallecidos. Sin embargo, asume que el dato real será mayor, en la medida en que tarda en verificar datos y hay áreas como Mariupol que son un agujero negro informativo fruto del asedio ruso.

Más de 3,1 millones de personas han salido de Ucrania en estas dos semanas, con unos dos millones de refugiados en Polonia. Rumanía ronda las 500.000 llegadas, mientras que Moldavia ha recibido a 350.000 personas, Hungría a 282.000 y Eslovaquia a 228.000, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar