El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski intervendrá en el Congreso de los Diputados a petición de todos los grupos, el próximo martes 5 de abril a las 16:00 de la tarde. Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Lo hará durante el pleno por vía telemática y el formato consistirá en una breve intervención del presidente de Ucrania y unas palabras por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cerrara su participación con una despedida y su conexión no podrá exceder los 30 minutos "en ningún caso por razones de seguridad. Obviamente Zelenski tiene muchísimas dificultades de conexión, de cambiarse de espacio, y por eso la duración de sus comparecencias no pueden ser largas", tal y como ha comunicado el la embajada ucraniana.

Sánchez también hablará

La sesión arrancará a las cuatro de la tarde con una presentación a cargo de Batet y después intervendrá Zelenski para dirigirse a los diputados y senadores que quieran asistir al hemiciclo. Después, y a solicitud del Gobierno de Kiev, también hablará brevemente el presidente del gobierno español y finalmente Batet despedirá al mandatario ucraniano.

Zelenski ya intervino el pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico con un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

En la invitación enviada por el Congreso, Batet ya dejó claro el apoyo de España a la resistencia ucraniana frente a las tropas rusas de Vladimir Putin.

Apoyo de España frente a la invasión rusa 

"Ante la agresión militar ilegal e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que tanto sufrimiento está provocando a los ciudadanos de su país, en primer lugar quiero trasladarle en nombre de la Cámara mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía", decía en la misiva.

Según sostiene la presidenta, la intervención de Zelenski en el Congreso será una "magnifica oportunidad" de que los españoles, y no sólo los diputados, puedan conocer su mensaje y le trasladen ese apoyo de España frente a la invasión.

Batet ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, una cita en la que le transmitió la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española. También participó también en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo.