Internacional

Putin y Zelenski podrían reunirse "pronto" en Turquía, según el jefe negociador ucraniano

Erdogan preside las negociaciones entre rusos y ucranianos.

Erdogan preside las negociaciones entre rusos y ucranianos. EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano, informa Europa Press.

"Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de la países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa", ha detallado Arakhamia, que cree que "ha llegado el momento" de trabajar "rápidamente en la etapa final".

Arakhamia ha asegurado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.

Ankara o Estambul

"Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía", ha confesado el líder de las negociaciones de la delegación ucraniana.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak aseguró el pasado 16 de marzo que "la única opción para acabar con la guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes", algo en lo que la delegación ucraniana lleva trabajando desde entonces.

Por ahora, las delegaciones de ambos países han mantenido varias conversaciones en las que han avanzado un borrador de acuerdo para cesar la guerra que inició el pasado 24 de febrero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar