48,8 millones de franceses están llamados a participar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las dos opciones más votadas se disputarán el poder en la segunda vuelta del próximo 24 de abril. Las elecciones francesas miran a las encuestas, que dibujan un panorama cada vez más igualado, con una Marine Le Pen capaz de competir con Emmanuel Macron... si es que resiste la segunda plaza frente a la pujanza de Jean-Luc Mélenchon.

A día de hoy, la media de las últimas encuestas de las diez principales firmas demoscópicas señalan que Emmanuel Macron se impondría en la primera vuelta con el 26,65% de las papeletas. Mejoraría el resultado de 2017, cuando obtuvo un 24,01% en el primer paso por las urnas.

Le acompañaría a la segunda vuelta la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que aseguraría la segunda plaza con un 22,32% de los votos. La media de las encuestas para las elecciones francesas sitúa a la líder ultraconservadora a cuatro puntos de Emmanuel Macron, aunque algunas firmas sitúan a Le Pen a sólo dos puntos del presidente francés en primera vuelta.

Le Pen parece tener casi asegurado el pase al balotaje definitivo, pero mira de reojo el ascenso poderoso de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. La opción que está agrupando el voto descontento de izquierdas está creciendo en las últimas semanas y su media de intención de voto está en el 16,56%, aunque algunas encuestas colocan a esta opción por encima del 18%, a menos de tres puntos de Marine Le Pen.

La batalla por el segundo puesto ya fue encarnizada en 2017, cuando Marine Le Pen pasó a segunda vuelta con un 21,3%, por delante de Los Republicanos (20,01%) y La Francia Insumisa (19,58%).

Este 2022, a diferencia del último ciclo electoral, no será cosa de cuatro. Tanto la opción más radical de Éric Zemmour como la conservadora de Los Republicanos se han hundido en las últimas semanas y no pelearán por llegar al Elíseo. Zemmour ha perdido fuelle pese a importantes movilizaciones en sus mítines y su intención de voto ya ha bajado del 10%. Valérie Pécresse se queda en el 8,4%.

La gran catástrofe de la noche del domingo puede ser la que se viva en la sede del Partido Socialista francés, que acude a las elecciones encabezado por la alcaldesa de París Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz. Los socialistas parten en 10ª posición según la media de encuestas y no alcanzarían ni siquiera el 2% de los votos, en un descalabro sin precedentes para los grandes partidos socialistas del continente europeo.

Por encima de Anne Hidalgo terminarían Los Verdes, encabezados por Yannick Jadot, los comunistas de Fabien Roussel, u opciones conservadoras como las que lideran Jean Lassalle y Nicolas Dupont-Aignan.

La pinza Mélenchon-Le Pen hace temblar a Macron

En segunda vuelta, el enfrentamiento directo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen puede que no se parezca en nada al de hace un lustro. En 2017, Macron se impuso por 66,1% a 33,9% en la elección definitiva, mientras que ahora ese margen es mucho más estrecho.

Según las encuestas publicadas este mes de abril, cuando el margen entre Macron y Le Pen se ha estrechado más, la ventaja del actual presidente es de sólo cuatro puntos. Ganaría ahora mismo con un 52,1%, con Le Pen al alza y en el 47,9%. Este mismo jueves, Atlas Politico publicaba ya la primera encuesta en la que Marine Le Pen aparece por delante del líder de En Marche! ¿Qué ha cambiado de entonces a hoy?

Si en 2017 casi todos los electores de Mélenchon en primera vuelta optaron por Macron en la segunda votación, hoy ese panorama ha cambiado. Según una encuesta de Ipsos publicada esta semana, en una hipotética segunda vuelta el 27% de los votantes de Mélenchon optarían por Macron, el 22% por Le Pen y un 51% no lo tendrían decidido. Le Pen, además, recogería al 80% de los votantes viudos de Zemmour, y a un 22% de los de Valérie Pécresse.

Emmanuel Macron respiraría mucho más tranquilo si Jean-Luc Mélenchon da la sorpresa y consigue el pase a la segunda vuelta. Las encuestadoras que han preguntado por este escenario pronostican una victoria de Macron en ese caso por 59-41 y no pasaría apuros.