El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha hablado por teléfono con el líder ruso, Vladimir Putin, para informarle de la intención de su país de solicitar su entrada en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

El Kremlin ha expresado a Niinisto que sería "un error" la renuncia de Helsinki a su posición de neutralidad militar ya que "no hay ninguna amenaza" para la seguridad de Finlandia y ha añadido que su entrada en la Alianza "influiría negativamente" en las relaciones con Moscú.

Niinisto explicó a Putin que "la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le recordó que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad".

"Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie", añade la nota presidencial.

Con todo, el presidente finlandés comunicó a Putin que su intención en el futuro es la de "ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional".

"El presidente Niinisto reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz", según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.