El Gobierno finlandés da carta blanca a su ingreso en la OTAN. El apoyo a formar parte de la Alianza lo han expresado el presidente y el primer ministro del país a través de un comunicado en el que aseguran que la entrada del país fortalecería la seguridad de Finlandia.

Así lo han expresado el mandatario Sauli Niinisto y la 'premier' Sanna Marin en una decisión que supone un giro histórico en el país escandinavo al abandonar su tradicional posición neutral.

"Finlandia debe aplicar a la membresía de la OTAN sin ningún tipo de retraso. Esperamos que los pasos a seguir para formalizar la entrada tengan lugar cuanto antes, en los próximos días", señala el texto.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania por cuenta de Rusia, la posibilidad de que los estados europeos tradicionalmente neutrales como Finlandia y Suecia se unieran a la lista de países de la OTAN se puso sobre la mesa con vistas a fortalecer la Alianza frente a la invasión rusa.

Moscú ya avisó a finales de febrero que la adhesión de ambos países tendría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km y un pasado difícil con Rusia, ha intensificado estos años su cooperación con la Alianza. A mediados de abril, Marin defendía el acceso a la organización porque la única manera de tener garantías completas de seguridad es bajo el artículo 5 de la Alianza, que obliga a defender a cualquier país miembro que sufra un ataque en sus fronteras, señalaba.

Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12% se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN.