Internacional

La izquierda supera ligeramente a Macron en las legislativas francesas, marcadas por una fuerte abstención

Una mujer vota en la primera vuelta de las legislativas francesas, este domingo en París

Una mujer vota en la primera vuelta de las legislativas francesas, este domingo en París. EFE

La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) obtiene un 26,1% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, con un 25,6%, según las primeras estimaciones publicadas por Le Figaro.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, 19,2%, de Los Republicanos y sus aliados (11,3) y de ¡Reconquista! (4,1%).

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 275-310 puestos de los partidos de izquierda (La Francia Insumisa, Partido Comunista Francés, Partido Socialista y Europa Ecología-Los Verdes) y de Nupes (180-210 diputados). Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25.

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

La abstención final en la primera vuelta podría rondar el 52,8%, una cifra récord que augura la demoscópica Elabe en un estudio elaborado para BFMTV y 'L'Express'.

La abstención superaría así a la de la primera vuelta de 2017 (51,3 por ciento) y estaría ampliamente por encima de la de 2012 (42,78 por ciento). Cuanto menor sea la participación, menos posibilidades de que se decida la elección en primera vuelta, ya que además de lograr el 50 por ciento de votos, es necesario que la participación alcance el 25 por ciento.

La votación de este domingo se produce siete semanas después de la victoria del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen con un 28,01 por ciento de abstención, una cifra inédita desde la elección de Georges Pompidou en 1969.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar