"Estados Unidos va a mejorar su postura de defensa en Europa para reforzar nuestra seguridad y responder a los retos". El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que Washington va a desplegar más efectivos y armamento en Europa, después de los 20.000 soldados con los que respondieron en los primeros días tras la invasión rusa de Ucrania. Con ellos se llegó a los 100.000 efectivos.

En una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, Biden ha confirmado lo que le dijo al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el aumento de destructores de cuatro a seis en Rota. El Parlamento español ha de dar el visto bueno a esta medida.

Además, creará una base permanente del V Cuerpo del Ejército en Polonia; habrá una brigada rotativa en Rumanía, que consta normalmente de unos 3.000 soldados; otros dos F-35 en el Reino Unido y reforzará los despliegues en los Países Bálticos. A su vez EEUU va a intensificar la defensa antiaérea en Alemania e Italia.

“En un momento en el que Putin ha arruinado la paz en Europa, Estados Unidos y los aliados están demostrando que la OTAN es más necesaria que nunca, es más importante que nunca", ha señalado el presidente de EEUU, al tiempo que ha felicitado a Stoltenberg por su trabajo.

En la cumbre de Madrid va a fortalecerse la defensa del flanco oriental y, según anticipó el secretario general de la Alianza, habrá 300.000 efectivos en estado de máxima alerta, dispuestos a intervenir en caso necesario.

Stoltenberg se ha mostrado muy satisfecho por la inminente entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, una vez que Turquía ha levantado su veto al ingreso. Los dos países nórdicos van a recibir el apoyo unánime en la cumbre de Madrid para su adhesión, que se firmará el martes en Bruselas en un proceso exprés. "Putin quería la finlandización de Europa y ha conseguido la otanización de Europa con su agresión a Ucrania", ha sentenciado Biden.

Como repite Stoltenberg, la cumbre de Madrid será "transformadora". En sus primeras palabras ha confirmado que vivimos en los momentos "más críticos desde la Segunda Guerra Mundial". Y la OTAN se está renovando para estar a la altura. El nuevo Concepto Estratégico, que se da a conocer este martes, confirmará que Rusia es "la amenaza más directa" a la seguridad de los aliados.