Cumbre OTAN Madrid

España

Biden y Sánchez pactan aumentar el número de destructores norteamericanos en Rota

Una declaración conjunta entre ambos países apuesta por "promover una migración segura, ordenada y regular"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes a su llegada al Palacio de la Moncloa en Madrid, en la que se celebra la cumbre de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes a su llegada al Palacio de la Moncloa en Madrid, en la que se celebra la cumbre de la OTAN. EFE

Pedro Sánchez consiguió su tan anhelado encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN que arranca este miércoles. Una hora de reunión bilateral que le quita el mal sabor del efímero intercambio de palabras de hace un año también en otra cumbre de la Alianza, esa en Bruselas. Ambos dirigentes han firmado una declaración conjunta, de cuatro folios, que "va a fortalecer las relaciones" entre ambos países, según ha explicado Sánchez en una comparecencia junto a Biden en Moncloa, además del compromiso de aumentar el número de destructores en la Base naval de Rota.

"Somos aliados, socios estratégicos y amigos. Nos unen y compartimos la voluntad de promover los principios de la libertad, de los derechos humanos, de la igualdad de género y del estado social y de derecho", ha arrancado Sánchez para expresar a continuación su satisfacción por la declaración conjunta en la que reafirman, entre otras cuestiones, "la defensa del orden internacional basado en reglas. Porque la invasión de Ucrania es un ataque frontal al derecho internacional y el mayor desafío a la paz en Europa desde la Guerra Fría".

Una de la principales consecuencias de esa invasión ha sido el reforzamiento de la OTAN, tanto del flanco oriental como del Sur en lo que se denomina estrategia de 360 grados. Asimismo, ha puesto en valor la participación de España en operaciones de la OTAN, como el hecho de haber doblado la presencia militar en Letonia con más de 500 efectivos militares.

"Estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota"

En una intervención sin preguntas, ha explicado que uno de los temas tratados en el encuentro de una hora ha versado sobre el interés de Estrados Unidos de aumentar su presencia en la base naval de Rota (Cádiz). De hecho, la declaración es explícita respecto a la intención de ampliar su cooperación "mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Biden ha dicho esperar que esa materialización "sea antes que después".

Otro compromiso importante para España es el referido al capítulo de la inmigración irregular, de modo que se apuesta por "promover una migración segura, ordenada y regular" al tiempo que destaca "la importancia de una cooperación permanente en la respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África", algo especialmente importante tras los acontecimientos de la frontera con Melilla del pasado viernes, con decenas de muertos entre las personas que intentaron asaltar la valla. Sobre este punto, Biden ha destacado que "nos estamos fortaleciendo contra las amenazas del Este y del Sur. La OTAN se enfoca en todos los dominios y direcciones, por tierra, mar y aire".

El objetivo es "estrechar lazos en los ámbitos de justicia, seguridad y ciberseguridad", entre otros, ha dicho Sánchez. Asimismo le ha agradecido a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, impulsar una "agenda positiva" en América Latina y abordar los desafíos en el Sahel, así como el papel de China. Todo ello para indicar a su invitado que "puede contar con España como un sólido aliado y un amigo"

Biden, más breve, ha calificado a España de "aliado indispensable" en la apuesta por la seguridad transatlántica como el instrumento más adecuado para "enfrentarse a Rusia". Tras reiterar su voluntad de dotar a Ucrania de todos los medios "que necesite para defenderse", ha hablado de un impresionante despliegue de fuerzas de la OTAN y se ha despedido con unas cariñosas palabras a su anfitrión: "Gracias Pedro, por tu amistad y gran alianza con nosotros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar