Cumbre OTAN Madrid

Europa | Internacional

Felipe VI destaca la relevancia de la OTAN y elogia "la unidad de Europa frente a la agresión de Rusia"

Destaca cómo la Alianza Atlántica es "un faro de libertad" que defiende valores universales

El Rey de España, Felipe VI, en Ifema

El rey Felipe VI asiste al Foro Público sobre la OTAN, en Madrid. EFE

El Rey de España ha destacado "la relevancia y la necesidad de preservar la Alianza Atlántica en un mundo en el que se enfrenta la democracia y la tiranía", justo cuando la guerra en Ucrania está cuestionando muchas creencias. Felipe VI ha intervenido en el Foro Público sobre la OTAN, organizado por el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, la Conferencia de Seguridad de Múnich y el Atlantic Council, en Ifema, donde este miércoles empieza la cumbre que dará como fruto el Concepto Estratégico de Madrid. Ha destacado Felipe VI que nos encontramos en un punto de inflexión en la historia y ha elogiado "la unidad de Europa frente a la agresión rusa".

Según el Rey, "la guerra de Ucrania nos ha enseñado lo importante que es reunir el apoyo mundial en defensa de un orden basado en normas en Europa. Tenemos motivos para confiar en que la relación transatlántica es más fuerte que nunca, y que Europa ha permanecido unida frente a la intolerable agresión de Rusia". Ha lamentado que "conseguir apoyos más allá del ámbito euroatlántico está resultando considerablemente difícil". Es un reto y de ahí que haya subrayado la presencia de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Estas naciones asociadas de la OTAN participan en la cumbre de Madrid. Como también lo hacen Suecia y Finlandia, que esperan la luz verde de Turquía para proceder a su ingreso.

"En ese reto clave, España debe tratar de desarrollar un entendimiento más amplio de la comunidad transatlántica, que nos permita reforzar nuestra conexión con África y América Latina", ha añadido. Ha recordado cómo los valores que defiende la OTAN no son exclusivos, y tienen "un fuerte atractivo universal". Así, la Alianza Atlántica es, en sus palabras, "un faro de libertad".

El mundo se ha vuelto "crónicamente imprevisible", en palabras del Rey, quien poco antes había recibido al presidente de Estados Unidos en la base de Torrejón. El vecindario es cada vez más inestable, tanto en el Este como en el Sur, ha subrayado. "A la vez que Europa se esfuerza por lograr la estabilidad política, la prosperidad económica y el bienestar social, se enfrenta a la amenaza de un conflicto cada vez más inestable".

Ha evocado cómo hace apenas dos décadas nos congratulábamos por el hecho de que Europa era un lugar seguro, próspero y libre. De hecho, en 2010, cuando se acuñó el Concepto Estratégico de Lisboa, cuando Rusia aún se veía como un socio estratégico. Ahora es la mayor amenaza a nuestra seguridad desde hace décadas.

Lucha entre tiranías y democracias

"La antigua lucha mundial entre la tiranía y la democracia sigue siendo tan relevante como siempre. La competencia entre las grandes potencias está en todas partes. La guerra continúa. Todo ello debería servir para recordarnos
la relevancia y la necesidad crítica de preservar la Alianza Atlántica, una familia de naciones a la que España se unió hace casi exactamente 40 años", ha dicho.

La relevancia de la OTAN se explica, según el Rey, porque ofrece "una disuasión creíble, por su valor como vehículo de innovación militar y tecnológica, y por su valor como comunidad política".

En conclusión, la cumbre de Madrid habrá de buscar un equilibrio adecuado entre la respuesta a las amenazas inmediatas y retos sistémicos a largo plazo.
"La Alianza ha de prepararse para un aumento de la competencia entre grandes potencias sin perder de vista otros transnacionales que no van a desaparecer, como el terrorismo o el nexo clima-seguridad", ha concluido.

A continuación, el Rey tenía previsto entrevistarse con el presidente de EEUU, Joe Biden. Esta noche será el anfitrión de los jefes de Estado y de gobierno en una recepción en el Palacio Real. Está previsto que dirija unas palabras a los invitados.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar