Internacional

Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia pero el presidente de la República no lo acepta

Mario Draghi, en el Senado de Italia.

Mario Draghi, en el Senado de Italia. EUROPA PRESS

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha anunciado que presentará su dimisión esta misma tarde tras el colapso de su coalición de Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas se negase a apoyarle en una cuestión de confianza planteada en las Cortes.

Sin embargo, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha comunicado que no acepta la dimisión de Draghi a través de un comunicado: "El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado".

Moción de confianza

En las últimas horas, el Senado ha dado 'luz verde' a una cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mario Dragi, con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto.

Pese a la ausencia de M5E, un total de 212 senadores han estado presentes en la sala, superando la mayoría requerida de 166 parlamentarios para poder llevar a cabo la votación. El Ejecutivo ha sacado adelante la propuesta con 172 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención.

Discrepancias en la propuesta

La líder de M5E en el Senado, Mariolina Castellone, ha defendido que la ausencia de sus miembros está motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada, si bien ha rechazado que con esto se busque una crisis dentro del Gobierno, como finalmente ha sucedido.

"Quienes quieren confundir los planes lo hacen para explotar la situación y culparnos del momento de sufrimiento que vive el país", ha aseverado Castellone, quien ha defendido que la ausencia de su formación en la votación tan solo busca hacer ver el resto del Ejecutivo que la línea política que se está siguiendo "es falsa".

En la misma línea, se ha defendido de las acusaciones vertidas contra M5E por su "irresponsabilidad" y ha criticado que "irresponsables son los que no dan respuestas al país". "La estabilidad se construye sobre bases sólidas, sobre las acciones que tome el Gobierno", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar