El ex canciller de Hacienda británico Rishi Sunak se ha impuesto también en la segunda ronda de votaciones entre los parlamentarios conservadores para suceder a Boris Johnson al frente del partido y del Reino Unido.

Sunak ha obtenido 101 votos, por delante de Penny Mordaunt (83), Liz Truss (64), Kemi Badenoch (49) y Tom Tugendhat (32). En última posición, y por tanto eliminada de la carrera de la sucesión ha quedado Suella Braverman, la procuradora general, que sólo ha logrado el apoyo de 27 compañeros de bancada.

Con respecto a la anterior votación, Rishi Sunak ha sumado 13 votos nuevos, menos que Mordaunt (+16) y que Truss (+14). Ahora habrá que comprobar hacia dónde se dirige la bolsa de los 27 votos que en esta ocasión optaron por Braverman.

El proceso para elegir sustituto en el partido conservador empezó con ocho candidatos, y se compone de votaciones sucesivas entre los 358 diputados tories. Antes de cada una, cada candidato tiene 12 minutos para defender su propuesta. Tras cada votación, todos los candidatos que no superen los 30 apoyos quedan eliminados. Si todos lo superan, el último clasificado queda fuera de la carrera.

Estas votaciones sucesivas -la próxima será el lunes- se celebran hasta que quedan sólo dos candidatos en liza, lo cual debe suceder antes del próximo jueves. Pasado ese momento, los dos candidatos que se mantengan en pie se enfrentarán en unas elecciones por correo entre los cerca de 200.000 afiliados del Partido Conservador.

Aunque Rishi Sunak se ha impuesto en las primeras votaciones entre parlamentarios, lo cierto es que la favorita entre las bases tories parece ser Penny Mordaunt, ex ministra de Defensa, sustituida por Ben Wallace, que parecía el favorito a suceder a Boris Johnson antes de anunciar que no concurriría al proceso.

Según la última encuesta publicada por YouGov, Mourdant sería la favorita del 27% de los afiliados del Partido Conservador, por delante de la ex secretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch (15%) y de Rishi Sunak, que empata con la secretaria de Exteriores Liz Truss con un 13%. Sin embargo, estos porcentajes pueden variar mucho en función de cómo evolucione el proceso de eliminación y de los cara a cara que finalmente se produzcan.