Internacional

Arranca la carrera para suceder a Boris Johnson

Boris Johnson, en la comparecencia para anunciar su adiós.

Boris Johnson, en la comparecencia para anunciar su adiós.

El partido Conservador británico encara desde este miércoles la elección de su nuevo líder tras la dimisión de Boris Johnson la pasada semana, acorralado por la cascada de deserciones en su Ejecutivo. Los diputados tories comenzarán a emitir los primeros votos en la pugna para sustituir a Johnson al frente del partido y del Gobierno. El vencedor de las sucesivas rondas se conocerá el próximo 5 de septiembre.

Una vez cerrado el período de presentación candidaturas, la elección se decidirá entre ocho aspirantes, que participaron este martes en un acto en el Parlamento para lograr el apoyo de sus compañeros de bancada. En la primera ronda deben cosechar 30 votos para continuar en la carrera.

Los candidatos la ex secretaria de Defensa, Penny Mordaunt; la secretaria de Exteriores Liz Truss; el ex canciller de Hacienda, Rishi Sunak; el ex secretario de Exteriores Jeremy Hunt; el ministro de Finanzas Nadhim Zahawi; el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la ex secretaria de Igualdad, Kemi Badenoch, y la fiscal general Suella Braverman.

La votación se inicia a las 14:30 hora española y se espera que el resultado se produzca alrededor de las 18:00. En los próximos días se celebrarán nuevas votaciones para ir reduciendo el número de candidatos a dos, un hecho que debería producirse el 21 de julio.

El nuevo líder se convierte automáticamente en primer ministro, en la medida en que se asume que cuenta con la mayoría parlamentaria, y no está obligado a acelerar la convocatoria de elecciones. Así, en principio puede intentar agotar la legislatura, hasta los comicios previstos en enero de 2025.

Bloqueo a la moción de censura laborista

Por su parte, Downing Street ha rechazado este martes el debate de desconfianza presentando en la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista contra el aún primer ministro Boris Johnsonal considerar que la propuesta era un "abuso de poder".

La moción de censura debería haber protagonizado la sesión de este miércoles tras haber sido solicitada por los laboristas pero, en un movimiento sin precedentes --ya que en Reino Unido es prerrogativa del Ejecutivo ordenar la agenda del Parlamento--, se le ha negado el tiempo parlamentario.

Hasta ahora, todas las mociones de censura presentadas por la oposición habían salido adelante para su votación en la Cámara de los Comunes, independientemente de si después obtenía mayoría entre los diputados.

Entre los motivos de esta negativa, el Partido Conservador ha esgrimido que con el cambio en el liderazo de los 'tories' tras la dimisión de Johnson era "suficiente". También ha calificado la iniciativa de "politiqueo", y de "pérdida de tiempo".

Los laboristas habían presentado la petición de moción argumentando que "esta Cámara no confía en el Gobierno de Su Majestad mientras el Honorable Miembro de Uxbridge y South Ruislip (Boris Johnson) siga siendo primer ministro".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar