El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este jueves en una comparecencia pública frente al número 10 de Downing Street que dejará el cargo después del verano, una vez haya finalizado el proceso para elegir a un nuevo líder en el partido conservador.

"El proceso para elegir un nuevo líder debe empezar ahora", ha confirmado Boris Johnson, que a su vez ha subrayado que "servirá" en el cargo hasta que ese proceso haya culminado. "Hasta ese momento, el Gobierno seguirá adelante", ha dicho Johnson en su comparecencia.

Boris Johnson, ante una multitud de prensa y varios grupos de ciudadanos que aplaudían o abucheaban, se ha mostrado "triste por dejar el mejor trabajo del mundo" y ha presumido de estar "increíblemente orgulloso" de sus éxitos, entre los que ha nombrado el Brexit, la gestión de la pandemia o el liderazgo del Reino Unido en la respuesta a Vladimir Putin por la invasión de Rusia a Ucrania.

Más de 50 salidas en el Gobierno

La cascada de dimisiones de ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos ha terminado por derrotar a Boris Johnson, con más de medio centenar de salidas en las últimas 48 horas.

A la infinidad de renuncias en el Ejecutivo se han sumado a primera hora de este jueves los secretarios de Estado del Tesoro, Helen Whately; Seguridad, Damian Hinds; Ciencia, George Freeman; Pensiones, Guy Opperman; Tecnología, Chris Philp; y Tribunales, James Cartlidge, en un nuevo varapalo para Johnson.

Los anuncios han llegado después de que un grupo de altos funcionarios del Gabinete de Johnson acudieran en la tarde del miércoles a Downing Street para trasladar al 'premier' la necesidad de que renuncie al cargo en medio de la crisis de gobierno.

Las dimisiones el martes de los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Sanidad, Sajid Javid, por la pérdida de la confianza en el primer ministro han supuesto el golpe político más duro hasta la fecha contra Johnson, que hace un mes ya sorteó a duras penas una moción de censura impulsada por sus propios compañeros.