Internacional

Boris Johnson pierde a dos ministros clave y queda contra las cuerdas en el Reino Unido

Sajid Javid, junto a Boris Johnson en Leeds.

Sajid Javid, junto a Boris Johnson en Leeds. EP

Boris Johnson vive otra inmensa crisis política que puede amenazar su futuro como primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de dos de los hombres fuertes de su Gobierno. En las últimas horas han presentado su dimisión Sajid Javid, ministro de Salud, y Rishi Sunak, canciller de Hacienda y en la práctica el número 3 del Ejecutivo británico.

Ambos han sido duros con Johnson en sus cartas de despedida, que ahondan en la debilidad del primer ministro conservador tras el voto de confianza de hace un mes, en el que 148 diputados tories votaron contra su propio líder.

Sajid Javid ha sido el primero en renunciar en la tarde de este martes tras anunciar que no puede continuar en el Gobierno "con la conciencia tranquila". En una carta muy contundente, Javid subraya que el partido conservador no siempre ha sido popular, pero siempre ha sido visto como un buen gestor. "Tristemente, la población está concluyendo que ahora no somos ninguna de las dos cosas", ha escrito el ya ex ministro.

Javid hace referencia al voto de confianza del mes pasado y asegura que era el momento para un liderazgo renovado y humilde que ahora, tiene claro, "no se va a conseguir bajo tu mando", en referencia directa a Boris Johnson, de quien dice haber "perdido la confianza".

Minutos más tarde ha sido el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, quien se ha unido al terremoto contra Boris Johnson y ha hecho pública su dimisión reprochando que el electorado espera razonablemente "que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria".

Sunak ha advertido de que las diferencias con Boris Johnson son insalvables en este momento y ha citado el plan económico que debían presentar juntos la próxima semana.

"Creo firmemente que la gente está preparada para escuchar la verdad. Nuestra gente sabe que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, entonces es falso. Deben saber que aunque hay un camino hacia un futuro mejor, no es un camino fácil. Mientras preparábamos nuestra declaración conjunta de la próxima semana, me ha quedado claro que nuestros enfoques eran fundamentalmente muy diferentes", ha escrito Sunak en su despedida.

Las dos dimisiones llegan en mitad de otro escándalo para Boris Johnson provocado por la dimisión del 'número dos' del grupo parlamentario de los tories, Chris Pincher, acusado de excesos sexuales. El asunto ha salpicado al propio primer ministro, al que acusan de conocer el caso desde hace tiempo y no haber actuado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar