El primer ministro británico, Boris Johnson, deja su cargo como líder del Partido Conservador en el preludio de una marcha definitiva del Gobierno que se producirá en octubre, según ha adelantado la BBC.

Las dimisiones en masa de ministros y secretarios de su gabinete han acorralado al mandatario británico, que ha acordado mantenerse como primer ministro de Reino Unido hasta después del verano. Tal y como ha informado el medio citado, Johnson anunciará su retirada del Partido Conservador esta tarde y habrá un nuevo primer ministro en otoño.

Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

A primera hora de este jueves han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la 'número dos' del Partido Conservador, Caroline Johnson.