El adiós de Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico abre la puerta a sus compañeros a elegir sustituto, tanto al frente del Partido Conservador de manera inmediata y como en el puesto de primer ministro en octubre. Este proceso que arranca en un primer momento con las postulaciones de los candidatos, sin que por ahora haya un claro favorito.
La salida -forzada o no- de un mandatario abre la carrera por la sucesión con una primera etapa en la que los potenciales candidatos deben reunir el aval de al menos ocho diputados.
En el caso de que haya más de dos aspirantes, se abre una ronda de votaciones en las que van cayendo eliminados. En una primera votación quedan fuera los que reciban menos de 18 votos entre los diputados 'tories', y en una segunda ronda quienes no superen el umbral de los 36.
El proceso avanza hasta que sólo queden dos candidatos -si de primeras ya fuese así, el proceso iría directamente a este punto-. En este momento, el Partido Conservador avanza a una votación por correo de las que ya sale el ganador definitivo.
La experiencia de anteriores primarias demuestra que la carrera por el liderazgo 'tory' suele ser amplia, ya que por ejemplo en la de 2019 una decena de políticos dieron un paso al frente. La batalla final enfrentó al actual primer ministro, Boris Johnson, con el exministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y se saldó a favor del primero, que obtuvo más del 51 por ciento de los votos.
El nuevo líder se convierte automáticamente en primer ministro, en la medida en que se asume que cuenta con la mayoría parlamentaria, y no está obligado a acelerar la convocatoria de elecciones. Así, en principio puede intentar agotar la legislatura, hasta los comicios previstos en enero de 2025.
Algunos de los nombres que suenan para el puesto son el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, el exministro de Sanidad, Sajid Javid, la exsecretaria de Defensa Penny Mordaunt, la ministra de Relaciones Exteriores Liza Truss, el secretario de Defensa Ben Wallace, el exsecretario de Sanidad que fue rival de Boris Johnson en las primarias del 2019, Jeremy Hunt, el ministro de Hacienda, Nadhim Zahawi, y el exoficial militar de Reino Unido Tom Tugendhat.
El propio Johnson entró en Downing Street a mitad de mandato, al igual que su predecesora, Theresa May, que asumió la jefatura del Gobierno tras la dimisión de David Cameron.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 2 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 3 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 4 ¿En cuánto tiempo se nota el gimnasio?
- 5 De Saint-Denis a La Castellane: los barrios más peligrosos de Francia
- 6 Sobre las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 7 Así funciona un "busca" como el usado en el ataque en el Líbano
- 8 Cómo hacer una buena limpieza de colon con remedios caseros
- 9 El Gobierno, desconcertado con Junts, minimiza el riesgo de colapso: "Ya digerirán lo de Illa"