El escritor Salman Rushdie sigue "en estado crítico" aunque desde el sábado no necesita respirador, según informó su hijo Zafar Rushdie en una cuenta de Twitter en la que se expresa en nombre de la familia.

Zafar Rushdie expresó el "alivio" de la familia porque ayer el escritor, apuñalado el viernes en una conferencia pública, "pudo decir unas palabras" tras serle quitado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día. El hijo del escrito aseguró que se ha detectado una ligera mejoría en las últimas horas, "su desafiante humor permanece intacto".

También el agente del escritos, Andrew Wylie, se ha referido al estado de Rushdie. Ha pronosticado que le queda un "largo camino" para reestablecerse porque "las lesiones son graves, aunque su estado progrese en la dirección correcta", de acuerdo con un comunicado recogido por Sky News. El escritor permanece ingresado en un hospital de Pensilvania con al menos 12 heridas de arma blancas confirmadas en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen.

El hombre acusado de apuñalarlo, Hadi Matar, se declaró inocente horas antes durante la jornada del sábado de los cargos de intento de asesinato y agresión. Un abogado de Matar, de 24 años, se declaró culpable en su nombre durante una audiencia formal en un tribunal en el oeste de Nueva York.

Es la última información que ha trascendido del escritor que el pasado sábado fue atacado por un joven que le apuñaló en varias ocasiones. Rushdie tiene dañado el hígado, un brazo y uno de sus ojos y su estado es de gravedad. El autor pudo ser detenido en el lugar de los hechos al ser interceptado por un agente de policía.

El escritor, de 75 años de edad, fue atacado durante una presentación en el estado de Nueva York y lleva más de 30 años viviendo amenazado por Irán por su novela ‘Los versos satánicos’, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El Gobierno de España ha condenado el ataque al escritor británico de origen indio Salman Rushdie y recuerda que el extremismo es una amenaza para la democracia y hace que las sociedades se vuelvan inhabitables.

Así lo ha señalado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería). «El fanatismo y el extremismo son un ataque y una amenaza para las democracias y para la necesidad que tenemos todos los seres humanos de vivir en paz. Por eso, solo cabe una manera de conseguir que tengamos sociedades más justas, más libres y más habitables, y es el camino del respeto, de la tolerancia y de respetar al que piensa diferente», ha incidido.

Además, ha añadido que el extremismo y el fanatismo solo llevan a sociedades que «no son habitables» y que «son una amenaza para nuestra vida, para nuestra libertad y para la democracia».