Internacional

Rusia despide a Gorbachov con multitud de ciudadanos pero sin Putin

Horas fúnebres de Gorbachov

Guardias de honor rusos junto al ataúd con el cuerpo del difunto ex presidente soviético Mijail Gorbachov. EFE

Miles de personas despiden este sábado al último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en Rusia, que falleció este martes a los 91 años de edad tras una larga enfermedad. 

La sala se abrió a las 10.00 hora local (07.00 GMT) e iba a cerrarse dos horas más tarde, pero los rusos seguían haciendo pacientemente cola para entrar a dar su último adiós a Gorbachov, cuyo féretro con dos guardias de honor a cada lado está expuesto en la Sala de las Columnas, reservada a personalidades ilustres.

Por ello las exequias, que no tienen carácter de Estado, pero con "algunos elementos" como la guardia de honor, según justificó el Kremlin esta decisión, se prolongaron más allá de lo programado. Dos horas se tardaba para entrar en el histórico edificio para rendir homenaje a "Gorbi" y depositar rosas y claveles delante del ataúd.

Una fotografía del político fallecido con dos guardas de honor a cada lado es lo primero que han visto a las puertas del edificio los rusos que se han desplazado hasta la Casa de los Sindicatos, mientras que la Sala de las Columnas estaba coronada por otra imagen de gran tamaño de Gorbachov con varias coronas de flores delante.

Un fuerte dispositivo policial acompañaba a los ciudadanos que se acercaron a la Casa de los Sindicados, con vallas y arcos de seguridad a lo largo del recorrido. Ya en la entrada, hay una fotografía del político fallecido con dos guardias de honor a cada lado. En el primer piso, en la Sala de las Columnas, una imagen de gran tamaño de Gorbachov con varias coronas de flores delante.

Familiares del fallecido político estaban sentados a la derecha del féretro, detrás del cual había una bandera rusa con un lazo negro. Por delante pasaron varios cientos de ciudadanos, tanto familias con niños pequeños como adolescentes y mayores, tanto rusos como extranjeros.

La ausencia de Putin

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó este jueves de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistiría al funeral del último mandatario de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

"Antes de partir (hacia Kaliningrado), el presidente (Putin) se detuvo en el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijail Gorbachov y depositó flores", explicó Peskov, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar