Europa

Ucrania cruza el río Oskil: la contraofensiva va a por el Donbás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que sus tropas no se van a detener hasta retomar todo el territorio bajo control ruso

Mapa de Ucrania con el recorrido del río Oskil y la situación al 19 de septiembre

E.I. Gráficos

"Están derrotando a Rusia", dijo convencido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el programa 60 Minutes de la CBS. "¿Qué será lo próximo que recupere el Ejército ucraniano?", se pregunta The Economist. Hace apenas un mes solo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su pueblo veían la victoria a su alcance. Pero este mes de septiembre están cosechando triunfos que afianzan su esperanza en recuperar todo el territorio bajo control ruso. "Vamos a liberar toda Ucrania", ha asegurado Zelenski en su último mensaje audiovisual en redes. En las últimas horas, sus tropas han cruzado el río Oskil, lo que supone un avance significativo en su objetivo de liberar el Donbás.

El río Oskil desemboca en el sur del Siversky Donets, que serpentea el Donbás, el objetivo principal de la invasión rusa. El control de la orilla oriental, que las Fuerzas Armadas ucranianas han anunciado en las últimas horas, supondrá, de confirmarse, un hito importante en su contraofensiva. Su próximo paso será la provincia de Lugansk, bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014. Desde julio está en manos rusas.

"Los rusos tendrán más complicado defender Lugansk si los ucranianos confirman su control sobre el río, ya que son tierras muy llanas sin obstáculos naturales a los que acogerse", explica el teniente general retirado Francisco Gan Pampols.

Coincide en subrayar las implicaciones que tiene que los ucranianos crucen el río Oskil el director de la Revista Ejércitos, Christian D. Villanueva: "Si Ucrania logra consolidar cabezas de puente sobre el Oskil, podrá amenazar todo el despliegue ruso en Lugansk, y potencialmente, flanquear sus posiciones en Severodonetsk, Lysychansk... Además, tanto las líneas de tren como las carreteras que Rusia emplea para abastecer a sus tropas en la zona quedan expuestas a los ataques ucranianos, tanto en artillería, como cada vez más, a los ataques de sus operaciones especiales, e incluso regulares (aunque depende de qué unidades hayan conseguido cruzar el río)".

El gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha confirmado que las tropas leales a Kiev tienen en su punto de mira Lugansk y ha difundido imágenes de soldados cruzando el Oskil. "No estamos lejos de la liberación". Los efectivos ucranianos han recuperado Kreminna y Bilohorivka, en el norte de la ciudad de Lysychansk, la última ciudad de la región de Lugansk que cayó bajo control ruso en julio pasado, según informa Reuters.

El último informe del Institute for the Study of War (ISW) señala que las fuerzas ucranianas estarían esperando la caída de Lyman antes de comenzar las operaciones terrestres para retomar Lugansk.

En los diez primeros días de septiembre la contraofensiva de Ucrania ha logrado recuperar unos 8.000 kilómetros cuadrados de la región de Járkov, según confirmó a El Independiente el ministro ucraniano del Interior, Denys Monastyrskyy. A pesar de que los últimos días el avance se había ralentizado, el presidente Zelenski ha asegurado que no van a parar hasta recuperar toda Ucrania, y eso incluiría además del Donbás, Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. "Estamos preparándonos para los próximos pasos", ha dicho Zelenski.

Este miércoles Zelenski interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas por videoconferencia. Siete países votaron en contra, 19 se abstuvieron, pero la gran mayoría dio su visto bueno a su intervención.

Rusia va a defender Lugansk con uñas y dientes, tras la humillante derrota en Járkov. Rusia ha movido su línea de frente cerca de la localidad de Svatove, según el Ministerio británico de Defensa, que ve probable que Rusia defienda la zona de forma agresiva para no recibir otro golpe como el de Járkov.

Pero los efectivos ucranianos también han golpeado fuerte Svatove, un enclave logístico para los rusos, que ha servido como centro de líneas de comunicación terrestres rusas hacia Severodonetsk. Los ucranianos han atacado con HIMARS un hotel y una parada de autobús, y se presume que varios objetivos militares en esta localidad. Los rusos han establecido fortificaciones cerca de Svagove, Troitske Rubizhne y Popasna, pero no les está resultando fácil defender estas posiciones, según el ISW.

En el sur, la contraofensiva ucraniana está avanzando, y las fuerzas rusas parecen estar intentando frenarla. Los continuos ataques ucranianos a las líneas de comunicación terrestres rusas que cruzan el río Dnipro hacia el oeste de la región de Jersón pueden estar afectando a los suministros rusos. Hay informes de que hay escasez de alimentos y agua en Jersón, ciudad ocupada por los rusos, de acuerdo con el informe del ISW.

En los últimos diez días Moscú también ha perdido cuatro aviones de combate. "Es probable que este aumento de pérdidas se deba a que la fuerza aérea asuma mayores riesgos al intentar proporcionar apoyo aéreo cercano a las fuerzas terrestres rusas", señala el Ministerio británico de Defensa en su comunicado en Twitter. En total, Rusia ha perdido 55 aviones de combate desde el inicio de la invasión rusa.

La respuesta del Kremlin

La duda es cómo van a responder los rusos. Si se van a plantear atacar en otras zonas, o van a intentar defender el Donbás antes de buscar otros frentes. De momento, han recurrido a dañar infraestructuras básicas como hicieron después de los golpes más fuertes en Járkov. Así dejaron gran parte de la región sin luz ni agua durante días. Incluso provocaron la inundación de Krivoy Rog, la localidad natal del presidente Zelenski.

En las últimas horas, las fuerzas rusas han atacado Nikopol y Marhanets, al otro lado del Dnipro. Han causado graves daños a numerosos edificios y hubo cortes de suministro eléctrico en varias ciudades. En Kramatorsk y Toretsk, en el este de Donetsk, también han bombardeado. Cuatro trabajadores de un hospital de Strilcha, en Járkov, perdieron la vida.

Tras la retirada de las tropas rusas, han salido a la luz los abusos que han cometido en su ocupación. El caso más escalofriante es el que revela la fosa común hallada en Izium, con unos 456 cadáveres. Hay soldados, civiles, familias... Algunos presentan señales claras de haber sido torturados. El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmytri Peskov, ha asegurado que es mentira que sus soldados hayan torturado en Izium. La presidencia de la UE, que este semestre corresponde a la República Checa, va a promover una investigación independiente.

El Kremlin está recurriendo a su vez a lo que Zelenski denomina "terrorismo nuclear". Siguen sin aceptar la desmilitarización de Zaporiya, la mayor central nuclear de Europa. y este lunes un misil ruso impactó a unos 300 metros de Pivdennoukrainsk, en la región meridional de Mykolaiv. Los daños fueron mínimos pero dejan claro que Rusia está dispuesta a atacar infraestructuras críticas.

"Rusia pone en peligro a todo el mundo. Tenemos que detenerla antes de que sea demasiado tarde", señala el comunicado de Energoatom.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar