Internacional

Zelenski: "Limán se encuentra completamente despejada. Gloria a Ucrania"

Volodymyr Zelensky.

Volodymyr Zelensky. EP

«Limán se encuentra completamente despejada. Gloria a Ucrania«. Así se ha expresado este domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al constatar que la ciudad situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, está «completamente liberada» desde el mediodía.

«Desde las 12.30 Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania «, ha declarado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram.

El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la «apertura de una vía hacia el Donbás», como anunció ayer el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy, informa Europa Press.

Centro de transporte

Este pasado sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. «Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas», explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se limitó a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.

Te puede interesar

Comentar ()