El abogado y opositor marroquí Mohamed Ziane, levantó enorme polvareda el pasado octubre cuando desde las páginas de El Independiente pidió la abdicación de Mohamed VI. Quien fuera ministro de Derechos Humanos ha sido detenido y encarcelado a última hora de este lunes tras semanas de creciente acoso por parte de las autoridades marroquíes.

Su encarcelación se produce unas horas después de confirmarse una pena de tres años de prisión incondicional en un tribunal de apelación. Unos 20 agentes de policía de paisano han asaltado su despacho. "Lo han trasladado a la cárcel de El Arjat (cerca de la capital Rabat). No le notificaron legalmente (su condena)», apunta a Afp Ali Reda Ziane, uno de los abogados del opositor. "Fue condenado (por el Tribunal de Apelación de Rabat) por todos los delitos posibles e imaginables. Resulta una aberración que nunca antes había visto", lamentó su hijo.

Según la fiscalía, "los servicios de la policía judicial competente (…) detuvieron al interesado y lo encarcelaron". Ziane fue juzgado por una denuncia del ministerio del Interior que lo acusó de once delitos, entre ellos, "la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia", "la injuria contra un cuerpo constituido", la "difamación", el "adulterio" o el "acoso sexual". Un tribunal marroquí ya lo había condenado en febrero a tres años de prisión firme y a una multa de 5.000 dirhams (unos 450 euros). Sin embargo, el opositor recurrió esa sentencia.

Hace semana y media las autoridades ya le prohibieron abandonar el país. "Te confirmo que de manera arbitraria me prohíben salir del territorio nacional", confirmó entonces el abogado y fundador del Partido Liberal de Marruecos. El político, de 80 años, conoció la medida cuando se disponía a tomar un vuelo hacia el extranjero. La policía le informó de que existían una orden judicial de evitar su viaje.

"Todo esto son presiones. Buscan intimidarme. Aseguran que hay otro nuevo proceso abierto contra mí, pero no sé más", denunció Ziane. "El motivo seguro está relacionado con mis ideas, que son las que confirmé en la entrevista con este diario", alegó el político. "Yo no voy a modificar mis opiniones porque sería un harakiri político", advirtió.

Ziane ha sido sometido a una brutal campaña de difamación a manos de la controlada y amordazada prensa marroquí desde que se publicara la entrevista en esta cabecera el pasado octubre. El poder mediático exigió entonces la cárcel para el abogado lanzando, además, un reguero de insultos, desde «hereje», «loco» o «terrorista» hasta «traidor» y «quintacolumnista».

En la conversación con este diario, Ziane denunciaba la ya prolongada ausencia de Mohamed VI -que reside en París y solo acude a Rabat para presidir ceremonias puntuales-, que calificaba de «anormal» y le exigía al monarca alauí que decidiera si quería seguir en el trono o prefería vivir su vida lejos de sus responsabilidades.

“El futuro de Marruecos no está en manos seguras. Por lo que me espero lo peor”, pronosticó entonces. Fue uno de los disidentes víctimas del espionaje de Pegasus, con la intimidad como chantaje permanente de Rabat, y fue condenado recientemente a tres años de cárcel tras declararlo culpable de 11 cargos.