Europa | Internacional

Zelenski, en el Congreso de EEUU: "Vuestra ayuda es una garantía de seguridad global"

EEUU aprueba un nuevo paquete militar de 1.850 millones de dólares, que incluye una batería del sistema de defensa Patriot

Zelenski en el Congreso de EEUU

Nancy Pelosi (d) y Kamala Harris aplauden al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Congreso de EEUU. EFE

La bandera ucraniana, firmada por los combatientes de Bajmut, desplegada por las presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y por la vicepresidenta, Kamala Harris. La bandera de Estados Unidos, que ondeaba ese mismo día en el Capitolio, en manos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Es la imagen de una jornada histórica que consolida la alianza entre Estados Unidos y Ucrania, una alianza contra la tiranía que representa el Kremlin y su líder, Vladimir Putin. "Ucrania está viva y coleando. La tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros", ha dicho Zelenski al Congreso, reunido en sesión conjunta. "Vuestra ayuda no es caridad. Es una garantía de seguridad global".

En su primer viaje al exterior después de 301 días de guerra, Zelenski ha sido recibido por Biden y su esposa Jill en la Casa Blanca. Han departido durante dos horas en las que se ha difundido un video en el que Zelenski agradecía a Biden, al Congreso y al pueblo americano su ayuda, a la vez que le obsequiaba con una medalla de un héroe de Bajmut.

Justo el miércoles Zelenski se desplazó a la zona cero de la guerra, en el este de Ucrania, donde desde mayo los mercenarios de Wagner combaten con los soldados ucranianos. En la rueda de prensa posterior, Biden ha dejado claro que no solo EEUU sino hay toda una alianza que respalda a Ucrania. "Ayudaremos a que Ucrania gane en el campo de batalla para que haya paz". Biden ha elogiado a Zelenski, como "un líder auténtico, dispuesto a dar la vida por los suyos" y al pueblo ucraniano, como "una inspiración por su lucha por la libertad".

Biden y Zelenski han hablado de paz, y coinciden ambos que ha de ser "una paz justa, que respete la soberanía territorial de Ucrania". Y para lograrla Ucrania necesita más armamento. Por eso Zelenski ha viajado a Estados Unidos, porque la guerra atraviesa un momento de inflexión y solo con más y mejores armas pueden consolidarse sus avances.

Con los Patriot podremos evitar que un país terrorista ataque nuestras infraestructuras"

volodimir zelenski, presidente de ucrania

En su intervención ante la prensa, Zelenski ha reconocido que está buscando ayuda para encarar la guerra el año próximo. Ha destacado el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot, entre el paquete recién aprobado. "Los Patriot es una ayuda muy importante. Así podremos evitar que un país terrorista ataque nuestras infraestructuras". El presidente Zelenski ha insistido en que los 45.000 millones previstos para 2023 serán imprescindibles. "El liderazgo de EEUU será cada vez más fuerte. Y sé que nos va a ayudar independientemente de los cambios en el Congreso".

Zelenski ha reconocido que para los ucranianos se trata de "supervivencia". Y ha coincidido con Biden: "Rusia ha de rendir cuentas". Y ha vinculado la paz a garantizar la integridad del país. "Una paz justa es que no se comprometa la soberanía territorial de mi país", ha remarcado. "No puede haber una paz justa en una guerra impuesta por inhumanos".

"Los estadounidenses defendemos la democracia al apoyar a Ucrania desde la invasión. Hemos proporcionado armas de defensa, artillería y no lo hemos hecho solos. Hemos impuesto sanciones sin precedentes en coalición internacional", ha señalado Biden, quien se ha mostrado convencido de que "Putin ha fracasado".

El último paquete de ayuda militar asciende 1.850 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) y además de los Patriot incluye más lanzamisiles HIMARS, 500 rondas de artillería de 155 mm, 37 vehículos Cougar, 120 HMMWVs (otro tipo de vehículo blindado), seis camiones blindados, misiles HARMs y más armamento y equipamiento. En total, EEUU ha destinado más de 21.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) a Ucrania. Ahora se está debatiendo la ayuda de 45.000 millones para el año 2023.

"Ucrania está viva y coleando"

En el Congreso, una ovación cerrada de varios minutos ha recibido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Es un privilegio estar aquí", ha confesado Zelenski, vestido de combate como presidente en guerra. "A pesar de todos los escenarios apocalípticos, Ucrania no ha caído. Está viva. Vencemos a Rusia y no tenemos miedo. Ucrania ha conseguido esta victoria y esto ha inspirado el mundo. Y vosotros habéis unido al mundo para lograr esta victoria. Los europeos también nos apoyan. La tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros", ha dicho entre aplausos. 

 Zelenski se ha acordado del pueblo ruso: "Solo serán libres cuando venzan al Kremlin en sus mentes. La batalla no solo es por el territorio, esta lucha definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y sus nietos. Definiría si seremos una democracia ucranianos y estadounidenses. Esta batalla no se puede posponer. El mundo está demasiado interconectado que nadie puede sentirse a salvo cuando una batalla así continúa. Somos aliados en esta batalla". Para Zelenski, 2023 será un punto de inflexión. “El valor ucraniano y el apoyo estadounidense definirá la batalla".

Los rusos utilizan todo lo que tienen contra Bajmut y otras ciudades de Ucrania. Pero Bajmut resiste. Ucrania resiste"

zelenski en el congreso de eeuu

Ha evocado ante los congresistas su viaje a Bajmut, en el este de Ucrania, justo antes de salir hacia Estados Unidos. "Bajmut es una ciudad bombardeada desde mayo. Vivían allí 70.000 personas, ahora solo quedan unos cientos. Cada centímetro está bañado en sangre. Pero el Donbás ucraniano resiste. Bajmut resiste. Los rusos utilizan todo lo que tienen contra esta ciudad y contra otras ciudades. Tienen ventaja en artillería y munición, más aviones, pero nuestras fuerzas de defensa resisten. Estamos orgullosos de ellos. Ucrania resiste".

Zelenski ha insistido en la necesidad de la ayuda de EEUU. "Vuestro apoyo es crucial para llegar al punto de inflexión en que ganemos. Tenemos artillería pero no es suficiente para garantizar que Bajmut no caiga y para expulsar al ejército ruso. Al igual que Saratoga, esa batalla ha de cambiar el curso de la guerra. Si los Patriot detienen el terror de los rusos, así defenderemos nuestra libertad", ha señalado, al tiempo que recordaba cómo los rusos se han aliado con los iraníes en su batalla. 

Ha confesado que como no hay tabúes entre aliados confiesa que nunca pedirá que vayan a combatir a Ucrania soldados de EEUU. "Podemos manejar los tanques y los aviones solos", ha dicho, pero ha comparado la lucha de los soldados ucranianos con la que libraron los estadounidenses en las Navidades de 1944 en la batalla de Bulge, contra Hitler. "Ucrania nunca se rendirá. Mantendrá su territorio". 

Para lograr esa victoria, ha reconocido una y otra vez que"vuestra ayuda financiera es fundamental. Os quiero dar las gracias por los paquetes de ayuda que nos ha proporcionado. Vuestro dinero no es caridad. Su dinero es una inversión en seguridad global que gestionamos de la manera más responsable". Y ha insistido en que "Rusia podría parar su agresión, si quisiera. Pero ustedes pueden acelerar nuestra victoria. Y demostraremos a cualquier agresor que nadie puede violar las fronteras, y comete atrocidades. Será ingenuo penar pasos hacia la paz porque Rusia es un Estado terrorista. Necesitamos la paz, tenemos un plan de diez puntos para implementar, pero necesitamos garantías". 

Ha elogiado el liderazgo de Estados Unidos, y la unidad sobre Ucrania de las dos Cámaras y de los dos partidos. "Podemos hacer que el Estado terrorista pague por sus crímenes. El mundo ha de ver que EEUU lidera".

Ha concluido con una referencia emotiva a las fiestas navideñas. "En dos días vamos a celebrar la Navidad. Y lo haremos con velas, no por romanticismo sino porque no tenemos luz, ni calefacción o agua potable. Es el resultado de los ataques rusos a nuestras infraestructuras energéticas. No comparamos: su bienestar porque es el resultado de su lucha por la independencia y la libertad. Nosotros estamos librando esa lucha con dignidad y con éxito". 

Ha asegurado que la fe en la victoria de los ucranianos es inquebrantable. "Celebraremos las Navidades y aunque no haya electricidad celebraremos la luz de nuestra fe. Esa luz no se extinguirá. Si nos atacan los rusos, haremos lo posible por protegernos. Seguiremos animándonos los unos a los otros. Todos tendremos el mismo deseo: la victoria, solo la victoria". 

Zelenski ha asegurado que en esta lucha Ucrania cada vez es más fuerte y de es una fortaleza que desafía a quien ponga en peligro su libertad, como lo hace Putin. Con la bandera de los combatientes de Bajmut como símbolo de la victoria, ha concluido: "Estamos unidos en esta lucha. Todo el mundo libre. Que Dios bendiga a América. Que Dios bendiga a nuestros soldados. Felices Fiestas y feliz año nuevo victorioso".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar