Cuando aún los ucranianos no se han recuperado del ataque con un misil ruso en un edificio en Dnipro, en el que murieron al menos 45 personas, el ministro del Interior de Ucrania y su equipo fallecían al estrellarse su helicóptero en Brovary, en la región de Kiev, y caer junto a una guardería y un edificio de apartamentos. Eran las 8.20 de la mañana, hora local, justo cuando entran los niños al centro educativo. Hasta el momento en Brovary hay 14 fallecidos, entre ellos, el ministro Denys Monastyrskyy, a cargo de las fuerzas policiales y de seguridad, su número dos, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado, Yuri Lubkovich. En el impacto perdió la vida al menos un niño. Una veintena de víctimas está hospitalizada.

El helicóptero era un Aérospatiale AS.332 Super Puma, entregado por Francia. El número dos de la Oficina Presidencial, Kirilo Timoshenko, ha dicho que se dirigían a un "punto caliente" de la guerra cuando se estrellaron en Brovary. El destino era Járkov. El ministro Monastyrskyy es la víctima ucraniana con mayor cargo en estos casi 11 meses de guerra.

"En el momento de la tragedia había niños y empleados en la guardería. En este momento todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas", informó el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform. Según contó un testigo a Suspilne, la radio pública ucraniana, el apartado estaba ardiendo y dio vueltas en círculo antes de caer al suelo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lamentado en Telegram esta "terrible tragedia. El dolor es inexplicable". Ha señalado Zelenski, muy cercano al ministro fallecido. El presidente ha dado órdenes al Servicio de Seguridad, la Policía Nacional y otras agencias para que investiguen todo lo relativo a lo sucedido en Brovary. Igor Klimenko, que era jefe de la Policía Nacional, es el nuevo ministro del Interior.

La diputada Mariia Mezentseva, amiga del fallecido ministro, ha dicho a la BBC que el papel del Ministerio ha sido muy significativo desde el principio de la invasión. "El ministro siempre respondía a sus colegas, amigos y familia, fuera la hora que fuera. Desde el día uno de su campaña estuvo cerca de Zelenski". El Ministerio del Interior está a cargo de la guardia nacional y de frontera, así como de decenas de miles de combatientes, aunque parte del mando directo se ha transferido al Ejército.

Anton Gerashenko, asesor del Ministerio del Interior, rendía homenaje a sus compañeros fallecidos en Brovary. "Todos son patriotas que han trabajado para hacer Ucrania más grande". Ha remarcado que pronto se sabrá si se ha tratado de "un sabotaje, un problema técnico o una violación de las normas de seguridad de vuelo". En un principio se apuntaba a que la niebla en la zona, donde no hay combates desde abril pasado.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha sido de las primeras en ofrecer su pésame por estos fallecimientos. "Es otro recuerdo trágico del increíble precio que está pagando Ucrania en su lucha por la libertad contra Rusia", ha escrito Kallas en sus redes sociales.

Sobrevivió a un ataque

En septiembre pasado, Dennys Monastyrsky (Jmelnytsky, 1980) concedía una entrevista a El Independiente, en la que se refería a la ofensiva en Járkov, que figuraría "en los libros de Historia: 8.000 kilómetros en cinco días". Aludía también a tragedias como la de Izium, donde se habían hallado en una fosa común 458 cadáveres, otra masacre como la de Bucha.

Aludía en la entrevista a que Ucrania está preparada para todos los escenarios. "Es parte de nuestra estrategia y tenemos acciones listas para diferentes escenarios. Rusia puede recurrir a un ataque nuclear o a cualquier otro medio de guerra para aniquilarnos. Es un hecho que Rusia es un estado terrorista con armas nucleares". 

Doctor en Derecho, se unió en 2019 como asesor al equipo de Volodimir Zelenski, entonces candidato a la Presidencia. Fue elegido diputado por el partido Servidor del Pueblo. Era ministro del Interior desde julio de 2021. En un viaje de prensa al Donbás, pocos días antes del inicio de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022, el convoy en el que viajaba recibió disparos de mortero y obuses. Cuatro soldados murieron y dos resultaron heridos. Entonces él pudo salvarse. Ha fallecido este miércoles a los 42 años.