Internacional

"Muchos en Siria se salvarían si tuviéramos equipos de rescate y suficientes hospitales"

El director de programas de la ONG Still I rise denuncia el abandono de los afectados por el terremoto en Siria

Abdulkafi Alhamdo, director de programas de Still I Rise en el noroeste de Siria.

Abdulkafi Alhamdo, director de programas de Still I Rise en el noroeste de Siria. STILL I RISE

"Es el terremoto más grave que hemos vivido nunca, nos llegan noticias de muchos edificios derrumbados. Es una catástrofe", afirma Abdulkafi Alhambo, en un video grabado en la zona de Ad Dana, director de programas de Still I Rise en el noroeste de Siria. Alhambo describe la desesperación de los sirios, que tras 12 años de guerra y sus consecuencias devastadoras, ahora afrontan este seísmo de magnitudes históricas. Un primer terremoto de 7.8 grados en la escala Richter ha tenido 157 de réplicas y horas más tarde incluso otro segundo seísmo de 7.5. El número de víctimas aumenta según pasan las horas: ya hay al menos 1.498 personas fallecidas en Turquía y 751 en Siria. Los heridos y desaparecidos, bajo los escombros, se cuentan por miles.

Si la situación es desoladora en Turquía, donde el presidente, Recep Tayyip Erdogan, lo ha comparado con el registrado en 1939, con 33.000 muertos, en Siria es un drama de dimensiones gigantescas. "Hay muchas familias bajo los escombros y no hay nada ni nadie para rescatarlos. La gente los intenta ayudar cavando con sus propias manos", explica Alhamdo. Muchos han fallecido mientras dormían, ya que el primer gran terremoto ha tenido lugar a primera hora de la madrugada en Turquía y Siria.

"Los edificios se han derrumbado porque eran muy frágiles. Los habían construido de cualquier manera cuando llegaron aquí. Habrá miles sepultados entre los escombros", añade el director de programas de Still I Rise.

"Los hospitales en el noroeste de Siria están completos y no aceptan a nadie más. Muchos se salvarían si tuviéramos equipos para el rescate y suficientes hospitales. Están solos. Los hemos abandonado en los últimos años. Toda la comunidad internacional. Es devastador", concluye Alhamdo en el video.

En el noroeste de Siria vive una población de 4,6 millones de personas, entre ellas 2,9 millones de desplazados internos, de los que algo menos de dos tercios viven en campamentos, según la OCHA (Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU). Los bombardeos, las represalias y los conflictos armados no han cesado, de modo que los edificios aún en pie están gravemente dañados.

"Este terremoto es un desastre natural, pero se suma a la devastación en la que se encuentra el noroeste de Siria, haciendo que todo sea aún más trágico. Debido a la ausencia de infraestructuras y a los bombardeos de hospitales que han tenido lugar a lo largo de los años, el apoyo social y sanitario es casi inexistente", ha dicho Giulia Cicoli, responsable de incidencia política en Still I Rise. "Es demasiado pronto para tener una estimación final de muertos y heridos, pero desgraciadamente tememos cifras muy elevadas. La situación en Siria ya no es noticia, pero simplemente sobrevivir allí es un reto diario", añade Cicoli.

El primer terremoto se ha registrado a una profundidad de unos 17,9 kilómetros cerca de la ciudad turca de Gaziantep. En Siria han resultado dañadas ciudades como Alepo, en el norte del país; Hama, a 140 kilómetros hacia el sur de la capital; o Latakia, en el oeste, También está afectada Idlib. Las réplicas se han notado en Líbano, Israel, Chipre y Grecia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar