Internacional

Otro terremoto de magnitud 6,4 vuelve a sacudir el sur de Turquía

Mapa del tercer terremoto de Turquía (magnitud 6,4)

Mapa del tercer terremoto de Turquía (magnitud 6,4)

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este lunes el sur de Turquía, cerca de la costa del Mediterráneo, a 70 kilómetros al norte de Siria.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el seísmo a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay, a las 18.04 horas, la misma hora en la España peninsular.

El pasado 6 de febrero dos terremotos de 7,8 y 7,7 de magnitud en la escala de Richter causaron enormes daños en Turquía y Siria y se han cobrado la vida de más de 40.000 personas.

"De repente, las olas llegaron al suelo, era tan malo... No habrá edificios sólidos en Hatay", es uno de los testimonios recogidos por Centro Sismológico Euromediterráneo.

Españoles del equipo de emergencias en Turquía "están todos bien", dice AECID

Los más de 80 sanitarios y expertos en logística españoles que se encuentran en Turquía como integrantes del Equipo START de ayuda y respuesta en emergencias “están todos bien” tras el nuevo terremoto que este lunes ha vuelto a sacudir el sur de Turquía.

Fuentes de la Agencia Española de Cooperación AECID han informado a Efe de que, tras tener noticias del nuevo terremoto, se han puesto en contacto con el grupo y se encuentran todos “en perfecto estado”.

El Equipo START, que ha montado un hospital de campaña en el que atienden a unas 250 personas diariamente, “ya está recibiendo a gente afectada por este segundo terremoto, sobre todo con contusiones y crisis de ansiedad”, han confirmado las fuentes.

Formado por un total de 42 mujeres y 40 hombres procedentes de 16 comunidades, entre ellos 56 sanitarios, profesionales médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos, el equipo que se encuentra en Turquía desde el pasado día 10 y tienen previsto regresar a España el próximo jueves.

Los equipos START están integrados por voluntarios de los servicios de Sanidad de toda España que viajan a las zonas afectadas por catástrofes naturales por espacio de 15 días, cuando son relevados por un nuevo equipo.

De hecho, el director de la AECID, Antón Leis, tiene previsto viajar este miércoles a Turquía acompañando al primer relevo de personal del hospital, y regresar el jueves con los integrantes del primer equipo, han precisado las fuentes. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar