Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han desclasificado las imágenes editadas del incidente entre uno de sus aeronaves no tripuladas y cazas rusos SU-27 en el mar Negro, en las que se ve cómo estos aviones se acercan al dron y arrojan combustible al aire.

El Mando de Estados Unidos en Europa ha compartido también un resumen de lo que se ve en el vídeo, de menos de un minuto y que comienza con una aproximación de un SU-27 al dron MQ-9. La cercanía entre ambos aparatos provoca los primeros problemas en la transmisión, según informa Europa Press.

En una segunda aproximación, la táctica se repite, de nuevo arroja combustible cerca del dron, aunque en esta ocasión el caza ruso "pasa todavía más cerca" del MQ-9. Al pasar uno de los aviones provoca daños en una hélice y se pierde la grabación, durante "aproximadamente 60 segundos", según las fuerzas de EEUU.

El incidente tuvo lugar el martes a las 7.30 hora local, sobre aguas internacionales en el mar Negro, y ha agitado las tensiones políticas entre Washington y Moscú. Los dos países han expresado su disposición a recuperar los restos del dron, que terminó cayendo al mar, si bien han reconocido que es complicado. EEUU ha asegurado que en todo caso ya ha descargado toda la información que habían recogido.

"Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y alcanzado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9", declaró el general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África. "De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran".

"Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura", añadió el comandante.

El miércoles hablaron del incidente el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el secretario de Estado de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, después de que el portavoz del Kremlin, Dmtry Peskov, dijera que las relaciones entra las dos potencias estaban en "su nivel más bajo, en un estado lamentable". Rusia señala en su declaración que "en el futuro reaccionará en la proporción adecuada" y avisa a EEUU para que no lleve a cabo estos vuelos. El Pentágono defiende que sus misiones de vigilancia rutinaria en el espacio aéreo internacional.