"Chi-chi-chi-le-le-le", "Solo queda Republicanos". La algarabía en la sede del Partido Republicano de Chile, liderado por José Antonio Kast, empezó antes de terminar el escrutinio, ya que pronto se vio que la ultraderecha iba a arrasar en las elecciones al Consejo Constitucional. Veintidós de los 50 miembros de este órgano que redactará la nueva Carta Magna chilena serán del partido del ultraderechista Kast, con lo que logra poder de veto. Es un golpe duro al presidente izquierdista, Gabriel Boric.

La Constitución vigente se aprobó en 1980, al amparo del dictador Augusto Pinochet. El Partido Republicano se oponía a una nueva Carta Magna. A la victoria de la ultraderecha se suma que los conservadores, agrupados en Chile Vamos, lograron 11 escaños. De este modo, el centro derecha y la ultraderecha consolidan una amplia mayoría del 33 de los 50 miembros del Consejo Constitucional. Supera así el quorum de tres quintos, requerido para elaborar las normas constitucionales y controlar este órgano.

En segundo lugar se ha quedado la coalición oficialista Unidad para Chile, que ha obtenido 17 puestos, con lo que no tendrá poder de veto. Todo por Chile y Pacto por la Gente no han conseguido representación. El número de votos nulos y blancos ha superado el 20%, sumando más de 2,5 millones de votantes, según informa Europa Press.

Llamamiento al diálogo de Boric

El presidente chileno, Gabriel Boric, que se impuso en las presidenciales a Kast en diciembre de 2021, ha admitido la derrota desde el Palacio de la Moneda, y ha invitado al Partido Republicano a no "cometer el mismo error" de la coalición de izquierdas, en referencia al anterior proceso constitucional, rechazado en referéndum en septiembre de 2022.

"El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento", dijo Boric, que sufre un gran varapalo, ya que esta nueva Constitución era una de sus apuestas.

"Hemos entendido todos en todo el espectro político que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos", añadió el presidente.

Chile ha derrotado a un gobierno fracasado, incapaz de enfrentar la crisis de inseguridad, migratoria"

Tras la victoria del Partido Republicano, José Antonio Kast dijo que "Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado" que ha sido "incapaz de enfrentar la crisis de inseguridad, migratoria". Y añadió: "Hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile".

El Consejo Constitucional recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada. El Consejo se reunirá desde junio y ha de tener lista la Carta Magna para su voto el 17 de diciembre.

Los Republicanos han declarado que hay temas en los que están dispuestos a hacer cambios, como los relativos a seguridad y sistema político, pero que sobre otros asuntos, como la defensa de la vida, no van a transigir.