El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha llegado en torno a las 16.00 horas al Vaticano en un coche blindado para reunirse con el Papa, tras los encuentros que ha mantenido esta mañana con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Roma se ha blindado con más de mil policías protegiendo sus calles ante la llegada del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que ha sido recibido a primera hora de esta tarde por el Papa Francisco en el Palacio Apóstolico del Vaticano.
Zelensky ha aterrizado en el aeropuerto militar de Ciampino, en Roma, para su visita a Italia y Ciudad del Vaticano a las 10:15 de la mañana, según han informado los medios de comunicación italianos y ha sido recibido por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el embajador ucraniano, Yaroslav Melnyk.
La primera reunión del líder ucraniano en Italia tuvo lugar a mediodía, con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal. Después mantuvo un almuerzo con la primera ministra, Giorgia Meloni, que duró 70 minutos. Tras este encuentro bilateral, Meloni ha manifestado en una conferencia conjunta que Italia seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario". "Nuestra nación continuará brindando asistencia para hacer frente a las agresiones", ha indicado. "Queremos que haya una paz justa", ha subrayado.
La reunión privada y, por tanto, sin cámaras ni periodistas, entre el Pontífice y Zelensky ha tenido lugar en una sala privada contigua al aula Pablo VI, llamada 'Auletta' y no en la biblioteca del Palacio Apóstolico, como suele ser habitual en las visitas de los jefes de Estado o de Gobierno.
Según la agenda publicada esta mañana por la oficina de prensa del Vaticano, el Pontífice ha arrancado el día recibiendo a los embajadores ante la Santa Sede de Islandia, Bangladesh, Siria, Gambia y Kazajstán, que han presentado sus credenciales. También está previsto que se reúna en el aula Pablo VI a la Union Mundial de Organizaciones Femeninas Catolicas (UMOFC).
El cara a cara entre Francisco y Zelensky se produce dos semanas después de la reunión de Francisco con el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, que este mes dejará su encargo como representante del Gobierno de Vladimir Putin; y tan solo un par de semanas después de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apóstolico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
En el encuentro entre el Pontífice y Denys Shmyhal a finales de abril, se abordaron "las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz", tal y cómo señaló en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.
Por su parte, Shmyhal explicó en una rueda de prensa posterior que habló con Francisco habló de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz". "He pedido la asistencia del Vaticano y del Papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado al Papa a visitar Ucrania", indicó.
El Vaticano lleva semanas explorando cómo ayudar a encontrar una salida dialogada al conflicto armado en Ucrania. Al principio lo hizo en silencio, pero a finales de abril, en el vuelo de regreso de su viaje de tres días a Budapest (Hungría), el Papa reveló que la diplomacia de la Santa Sede tenía entre manos una misión de paz: "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré".
Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esta iniciativa de paz y que no habían recibido ninguna comunicación específica. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reaccionó con perplejidad y se mostró "sorprendido" ante los desmentidos. "Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes han sido informadas", aseguró.
La maquinaria de seguridad puesta en marcha en Roma para la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, está operativa desde este viernes, con zonas de exclusión aérea y amplios controles policiales en la capital.
El dispositivo de seguridad ha desplegado además de más de 1.000 agentes por las calles, francotiradores en los lugares por los que se desarrollará la visita del presidente ucraniano, varios controles con perros rastreadores, agentes artificieros que también realizaron varias inspecciones de las redes de alcantarillado así como una zona de exclusión aérea que prohíbe a drones no autorizados sobrevolar Roma.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 2 Marlaska deniega el asilo a una familia saharaui atacada en Marruecos
- 3 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 4 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 5 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 6 Borrell llama dictador a Maduro
- 7 Kate Middleton y las teorías de la conspiración ¿no tuvo cáncer?
- 8 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"