La operación blanqueo del líder chavista Nicolás Maduro en Bruselas ha contado con una embajadora de lujo: su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, objeto de sanciones por la UE por abuso de derechos humanos con permiso especial para asistir a la cumbre UE-CELAC. En Bruselas el régimen chavista ha logrado de nuevo el aval de la UE, Francia, Argentina, Colombia y Brasil, para "retomar el diálogo" con la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, Gerardo Blyde. En la declaración conjunta ni se alude al respeto al proceso de primarias opositoras en curso, ni al reciente rechazo al envío de observadores electorales europeos. Es un borrón y cuenta nueva.

A los defensores de derechos humanos y la oposición venezolana les representan estas palabras de María Alejandra Aristeguieta, miembro del consejo político internacional de la campaña de la opositora María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela: "La UE ha vendido su alma al diablo. Está guiándose por intereses, no por los valores democráticos que defiende en Ucrania, por ejemplo".

La participación de Delcy Rodríguez tenía un gran componente de provocación, ya que en virtud de las sanciones en su contra tiene prohibido pisar territorio comunitario. De hecho, en enero de 2020 se disponía a visitar Madrid y finalmente no salió del aeropuerto de Barajas, donde se vio con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Al parecer, Delcy Rodríguez ignoraba que tuviera prohibido el acceso al espacio Schengen, o eso dijo.

Delcy Rodríguez sí puede asistir a cumbres organizadas por la UE como era el caso de el encuentro con la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC). Aún así, activistas de derechos humanos criticaron a las instituciones europeas por tender la alfombra roja a la que es mujer de confianza de Maduro, acusada de abusos de derechos humanos.

La cumbre de la UE y la CELAC fue un empeño del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez. España preside el Consejo de la Unión Europea este semestre. Después de ocho años sin que se celebrara este encuentro, la convocatoria ya se consideraba un avance. Sin embargo, han quedado claras las divergencias sobre Ucrania, por ejemplo.

En la declaración final la alusión a "la guerra contra Ucrania" queda muy diluida porque solo alude a la "preocupación" y no a la "condena". Nicaragua se quedó fuera. Venezuela sí la firmó y Brasil, con un Lula que criticó la contundencia del presidente chileno Gabriel Boric en contra de Rusia, también. A pesar de la tibieza, los dirigentes latinoamericanos aceptaron esa concesión. Son poco amigos de las sanciones unilaterales y lo que consideran la división del mundo en bloques.

"La declaración de la cumbre UE-CELAC es muy inocua y la alusión a Ucrania una vergüenza. El esfuerzo por atraer a América Latina a la balanza del poder global ha dado un resultado muy pobre", señala María Alejandra Aristeguieta.

Con Venezuela prevalecen los intereses por encima de los valores democráticos"

maría alejandra aristeguieta, de la campaña de maría corina machado

"Cada uno aprovechó para defender sus intereses. Brasil firmó un acuerdo con Francia, que busca proveedores fiables de litio, como son Chile y Argentina también. Sánchez quiere que la industria española ayude a la petrolera venezolana a garantizar provisiones a Europa. Prevalecen los intereses por encima de los valores democráticos", añade, quien reconoce además que en Europa hay en muchos sectores cierto hartazgo sobre el tema de Venezuela y ganas de resolverlo para concentrarse en la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

La UE también suscribió un memorándum con Chile, el segundo productor de litio del mundo y la Comisión prometió 45.000 millones de euros en inversiones en la región.

La guerra en Ucrania ha cambiado el contexto geopolítico y los recursos energéticos de Venezuela, y de otros países de Latinoamérica, encabezados por Brasil, la economía más pujante de la región, interesan mucho. En este contexto se entiende también que la Unión Europea siga confiando y tenga una paciencia infinita con el régimen de Maduro.

Dentro de los Veintisiete ahora lleva la voz cantante el presidente francés, Emmanuel Macron, quien junto al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, participó en el encuentro con Delcy Rodríguez, el opositor Gerardo Blyde, y los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y Argentina, Alberto Fernández.

"Francia promueve el acercamiento con Venezuela por afinidad con Lula y los Brics. A su vez, el embajador francés en Venezuela, Romain Nadal, fue un gran defensor de la democracia venezolana y le pidió a Macron que se implicara más en el proceso, pero el presidente francés se inclina más hacia Lula y a Lula no le gusta hablar de inhabilitaciones, por ejemplo, dado que acaba de ser inhabilitado Bolsonaro", dice Aristeguieta.

En la declaración conjunta sobre Venezuela, llaman a "una negociación política que conduzca a la organización de elecciones equitativas para todos, transparentes e incluyentes". Añade que el proceso iría acompañado por "un levantamiento de las sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento total".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que es un proceso en curso, que continúa el encuentro celebrado en París en noviembre pasado. Borrell reconoció que hubo pocos avances. "Hay que ver de qué manera podemos conseguir, los venezolanos han de conseguir, que las próximas elecciones sean libres, democráticas, e incluyentes, y reconocidas por la comunidad internacional".

Uno de los mayores conocedores sobre Venezuela en España, el ex presidente del gobierno español Felipe González reitera siempre a este respecto que Maduro jamás aceptará unas elecciones libres y democráticas porque sabe que puede perderlas.

A juicio de Aristeguieta, que fue embajadora venezolana en la Confederación Helvética del gobierno de Juan Guaidó, "el diablo está en los detalles: ¿aceptará el régimen el resultado de las primarias?" Hay serias dudas, ya que de momento, ya considera inhabilitada a María Corina Machado, la favorita en los sondeos. En la declaración ni piden que se levanten las inhabilitaciones ni aluden a las primarias. El Parlamento Europeo sí denunció la semana pasada "la decisión arbitraria y constitucional de impedir varias candidaturas".

"Para Delcy Rodríguez su paso por la cumbre y esta declaración han sido un éxito desde el punto de vista publicitario. Es un golpe mediático favorable para Maduro. Crean la narrativa de que las cosas han cambiado y de hay un gran acercamiento. La UE blanquea a Maduro en las bambalinas de la cumbre con la CELAC", añade Aristeguieta.

Un regalo tétrico: la maqueta del Helicoide

Mientras en Bruselas Delcy Rodríguez recibía los parabienes de los dirigentes europeos y latinoamericanos en la cumbre UE-CELAC, incluido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que saludó a la vicepresidenta sancionada con dos cariñosos besos, Nicolás Maduro recogía en Caracas un regalo que horrorizó a los defensores de derechos humanos: una maqueta del Helicoide, el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Es una referencia moral. Este presente institucional es muy significativo", dijo Maduro, lo que provocó el espanto de muchos opositores y víctimas de los abusos del régimen.

El Helicoide fue identificado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU como un centro de detención en el que se aplican métodos y patrones de tortura como asfixia con bolsas de plástico, descargas eléctricas, amenazas de muerte o aislamiento extremo. También los informes del Instituto Casla, que dirige la abogada Tamara Sujú, suscriben estas prácticas.

La candidata a primarias opositoras y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ha asegurado que si llega a la Presidencia el centro será cerrado. "Jamás olvidaremos lo ocurrido ahí en este oscuro periodo de la historia".