Cualquier turista sin conocimientos de política española no habrá entendido qué pasó en las elecciones del 23-J viendo la reacción de los líderes de los principales partidos. El Partido Popular encabezado por un Alberto Núñez Feijóo, es el partido más votado pero no tiene opciones de gobernar. Feijóo no estaba contento en el balcón de Génova. Esta amarga victoria contrasta con la dulce derrota del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, exultante en Ferraz, que aún aspira a mantenerse en el poder, aunque sus opciones son muy limitadas. Los medios internacionales han descrito el panorama con alusión a la "incertidumbre", el "bloqueo" y la expresión inglesa de hung parliament o parlamento colgado o bloqueado.

En el británico Financial Times, el corresponsal en España y Portugal, Barney Jopson, escribe que "España se enfrenta el lunes a un futuro político incierto, ya que ni la derecha ni la izquierda han logrado una vía clara para formar gobierno, a pesar de que el partido de la oposición, el Popular, obtuvo el mayor número de escaños en el Parlamento. El bloqueo deja a la cuarta economía de la UE en el limbo y abre la puerta a semanas o meses de negociaciones desordenadas sobre alianzas de voto, o a la repetición de elecciones, como ocurrió en 2015-16 y 2019". En un análisis Jopson destaca cómo los errores de los conservadores en los pactos en las autonomías "han ayudado a Sánchez a parar a Vox en España".

El también británico The Guardian titula: "Elecciones en España: un Parlamento colgado después de que el PP fracase a la hora de lograr una esperada mayoría". En un artículo de Sam Jones explica que "las próximas semanas y meses no serán fáciles para los socialistas y sus aliados en su intento de formar un nuevo gobierno. La política española sigue estando fragmentada y es muy posible que se celebren nuevas elecciones generales. También hay que tener en cuenta que, con la de este domingo, las cinco últimas elecciones generales españolas se han saldado con parlamentos indecisos".

En Francia, Le Monde habla de "la amarga victoria de Alberto Núñez Feijóo". Gana, cosecha tres millones de votos más que en noviembre de 2019, pero no le resulta suficiente para gobernar. También aventura que al PSOE le resultará difícil conseguir apoyos para gobernar y que lo más probable es que se repitan las elecciones, dado el bloqueo. Destaca además cómo los seguidores del PP en Génova coreaban a Ayuso, "la baronesa regional que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones regionales en Madrid. Como si los militantes conservadores exigieran un cambio de candidato en caso de que el bloqueo conduzca de nuevo a las urnas". Le Figaro destaca cómo "los socialistas dan la sorpresa y resisten a la derecha", al tiempo que subraya cómo "el partido que puede marcar la diferencia es Junts, del ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont".

También la web del semanario Der Spiegel se refiere al papel de Puigdemont. "Los españoles han votado. ¿Pero quiénes han ganado? Ni el socialista Sánchez ni el conservador Feijóo tienen una mayoría clara. Los radicales de derechas han perdido. El papel decisivo podría jugarlo ahora un casi olvidado separatista catalán, Carles Puigdemont". Según el Franfurter Allgemeine Zeitung, el socialista Pedro Sánchez tiene "una nueva oportunidad", pero tendría que acercarse a los separatistas catalanes.

En Italia, el Corriere della Sera se refiere a "la increíble remontada" de Sánchez y coincide en "el riesgo de pronto retorno a las urnas". En La Repubblica Tommaso Ciriaco escribe sobre el fracaso de Vox, y por extensión de Meloni. "La llama de Vox se apaga y el plan europeo de Meloni fracasa en España. El golpe se debe al menos a dos razones: la izquierda unida puede competir, y el pacto entre populares y conservadores en Bruselas no puede funcionar".

Desde el otro lado del Atlántico, The New York Times se refiere a que el resultado "conduce a un embrollo político que se ha vuelto familiar para los españoles desde que su sistema bipartidista se fracturó hace casi una década. Esto parece dejar a España en un limbo político en un momento importante cuando ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Europeo mientras enfrenta una agresión rusa en Ucrania".