La junta militar de Níger, autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria, ha ignorado el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) para restituir al derrocado presidente Mohamed Bazoum y ha cerrado el espacio aéreo del país. El bloque regional amenazó con intervenir militarmente si Bazoum no recuperaba el poder.

El presidente Bazoum, fiel aliado de Francia y Estados Unidos, permanece retenido en su palacio desde que una junta militar que dirige el general Abdourrahmane Tchiani tomara el poder el pasado 26 de julio. Bazoum expuso en un artículo en The Washington Post que es un rehén y pidió ayuda para recomponer el orden constitucional.

Un representante de la junta ha explicado que el cierre del espacio aéreo se justifica por "la amenaza de intervención cada vez más evidente". Ha indicado que cualquier intento de violación del espacio aéreo se enfrentará a "una respuesta enérgica e instantánea".

"Las fuerzas armadas de Níger y todas nuestras fuerzas de defensa y seguridad, respaldadas por el apoyo incondicional de nuestro pueblo, están preparadas para defender la integridad de nuestro territorio", ha dicho el portavoz del nuevo poder nigerino. Mali y Burkina Faso, también encabezadas por juntas militares, han asegurado que acudirían al rescate de Níger, si es atacada.

En la Comunidad Económica de Estados de África Occidental no hay unanimidad sobre la intervención militar. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, es quien comanda la posición más exigente con Níger, y se ha declarado dispuesto a enviar soldados, si bien el Senado de Nigeria ha sido ambiguo. Benín, Costa de Marfil y Senegal secundarían a Nigeria, si bien habrá que esperar a la declaración del jueves, cuando se reúnen en Abuja, tras el fin del ultimátum.

Occidente se la juega

En una entrevista en La Stampa, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, pedía a las potencias africanas que exploraran más fondo la vía diplomática. Tajani cree que es crucial lo que pase en Níger, si se quiere impedir que "China y Rusia colonicen África".

La junta militar ha adoptado una actitud hostil con la antigua potencia colonizadora, Francia. Ha suspendido los acuerdos de seguridad. Francia ya ha evacuado a sus nacionales pero mantiene 1.500 efectivos en Níger. También tiene bases y soldados Estados Unidos. Del total de 70 españoles residentes en Níger España ha concluido la evacuación de todos los que han preferido dejar el país.

Este domingo, la junta ha realizado una exhibición de apoyo popular al concentrar a unos 30.000 partidarios en el estadio de Niamey. Los manifestantes han pedido a la junta militar que resista y no ceda a las demandas de ceder el poder, según informa The Guardian.

Níger tiene una gran dependencia de la ayuda exterior y la Unión Europea ha suspendido sus programas. Además, Nigeria es una de las naciones que ha empezado a aplicar sanciones, y Níger depende de Nigeria en un 70% para su abastecimiento eléctrico. Este aislamiento puede llevarles a actuar a la desesperada. De hecho, están pidiendo ayuda al Grupo Wagner, que tras salir de Ucrania busca reforzar sus posiciones en África.

Este golpe militar en el Sahel ha conmovido los cimientos de la política de Occidente en esta región azotada por el terrorismo y la pobreza. Níger es una de las naciones más pobres del mundo, pero posee petróleo y una de las mayores reservas de uranio del planeta. Francia importa este uranio para sus centrales nucleares. Níger es zona de paso de migrantes y un lugar clave para la lucha contra el terrorismo. Por eso su devenir interesa a Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia.

El Kremlin está a la espera de cómo se desarrolla esta partida de ajedrez, ya que tras los golpes en Mali y Burkina Faso, gobiernos aliados, le vendría muy bien contar con Níger, que sin duda se está apartando de Occidente tras este cambio de régimen.