El avión A330 del Ejército del Aire, fletado por el Gobierno español para trasladar a 74 repatriados de 18 nacionalidades, entre ellos 16 españoles con cuatro familiares de origen nigeriano, ha llegado a las seis de la tarde de este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Según han confirmado fuentes gubernamentales, el avión, que había despegado esta mañana del aeropuerto internacional de Niamey, ha sido recibido por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.

El total de la evacuación española ha estado compuesto por 52 personas –47 españoles y cinco nigerinos familiares suyos– que solicitaron ser evacuadas ante la situación de inseguridad y la ausencia de vuelos comerciales para salir del país tras el golpe de Estado del 26 de julio. Afirman fuentes de gubernamentales, que la embajada en Niamey seguirá abierta y allí estará la embajadora al frente. 

Evacuación de 70 españoles

El vuelo se organizó en colaboración con Francia y aterrizó en París. Los españoles fueron recibidos en la capital francesa por el embajador y el cónsul y se les proporcionó alojamiento en hotel, ya que llegaron de madrugada.

España inició un operativo para evacuar por vía aérea a los 70 ciudadanos españoles que se encuentran en Níger, que vive un deterioro de la seguridad, e incluso ataques a sedes diplomáticas. España rechazó desde el primer momento "en los términos más enérgicos" la autoproclamación del general Tchiani como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria y no reconoce otra legitimidad que la del presidente Mohamed Bazoum.

Por ello, el Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, exigió la vuelta inmediata al orden constitucional y al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país.