"¡Que se vayan todos!", versión 2023. El voto bronca ha llevado al ultraliberal Javier Milei (Buenos Aires, 1970) a imponerse en las primarias en Argentina. El candidato de La Libertad Avanza ha logrado el 30,2% de los votos. En las filas conservadoras de Juntos por el Cambio, en segundo puesto con el 28,2%, se ha impuesto Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, mientras Unión por la Patria (peronismo, en el poder) ha quedado relegado por primera vez en su historia al tercer puesto (27,1%) con la confirmación de Sergio Massa, ministro de Economía, como candidato.

Las internas partidarias (PASO, primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) no deciden cargos, sino candidaturas en los partidos, y por ello el voto protesta se canaliza de forma más fuerte. Sin embargo, como se vio con Mauricio Macri hace cuatro años, son un termómetro clave para las elecciones a la Presidencia del 22 de octubre. Si es necesario, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre. La participación ha sido del 69%, baja teniendo en cuenta que el voto es obligatorio.

¡Milei es el presidente!", "la casta tiene miedo", han coreado los seguidores del candidato ultralibertario, que se burlaba de quienes pronosticaban que sería tercero. En los sondeos más optimistas rondaba el 20%.

Esta alternativa dará fin al kirchnerismo, y a la casta parasitaria, chorra e inútil"

javier milei, líder de la libertad avanza y candidato presidencial

"Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país", ha dicho a sus seguidores en el Hotel Libertador de Buenos Aires, según refleja La Nación. “Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina”, ha señalado, junto a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. Y Milei ha aludido a la magnitud de su triunfo: no solo ha ganado su candidatura individual, sino que también La Libertad Avanza ha sido la fuerza más votada. "Diecisiete de 24 distritos se pintaron de violeta", ha remarcado en alusión al color de su partido. "Somos la verdadera oposición", ha clamado el ahora diputado, que se ve fuerte incluso para ganar en primera vuelta el 22 de octubre. 

Ha pedido a los argentinos "de bien" que se sumen a "la revolución liberal". Y con la música de fondo del Se viene (el estallido), ha clamado: "Si los políticos no quieren cambiar,¡vamos a sacarlos definitivamente!" Como Donald Trump, se presenta como estandarte de la antipolítica. Así logró su escaño en las legislativas de noviembre de 2021 con el objetivo de llegar a la Casa Rosada, que ahora ve más que nunca a su alcance. 

Patricia Bullrich se impone a Larreta

En la conservadora Juntos por el Cambio se impuso la candidata de la mano dura, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a su rival, Horacio Rodríguez Larreta. En el último tramo de la campaña la seguridad ha sido incluso más relevante que la economía. Pocos días antes de la votación una niña de 11 años murió por los golpes recibidos después e que dos ladrones la robaran la mochila cerca de su colegio. Al día siguiente unos delincuentes mataron a un cirujano para quedarse con su coche.

Bullrich se ha mostrado confiada en que Juntos por el Cambio gane el 22 de octubre. 2Los vamos a convocar para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que cambie la vida a los argentinos", ha dicho. Ha felicitado a Javier Milei. "También dijo él que hay que terminar con la cueva de La Cámpora. La sociedad demanda un cambio profundo". 

Mauricio Macri, que no figura en las papeletas como tampoco lo hace Cristina Kirchner por primera vez tras cuatro elecciones nacionales, se ha referido a "un cambio de era". Macri ha certificado que 2la mayoría apoyó masivamente un cambio". 

El peronismo en shock

El peronismo ha cosechado una derrota histórica que, a pesar de la pésima situación económica, las encuestas no aventuraban. Ha perdido la mitad de sus votos con respecto a los 12,2 millones de las primarias de 2019. El presidente Alberto Fernández, con un 70% de voto negativo, ya había dado un paso al lado, como también la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tras ser condenada por fraude aseguró que no volvería aser candidata. La sentencia está pendiente de recurso. Pero no ha sido suficiente para evitar el desastre.

Tenemos 60 días para dar la vuelta al resultado y ganar a aquellos que desde el odio construyen un principio de mayoría"

sergio massa, ministro de economía y candidato kirchnerista

Sergio Massa, ministro de Economía, será el candidato, que ha reconocido que Argentina se enfrenta a un nuevo escenario politico. En sus primeras palabras, se ha referido a que se trata de qué Argentina quieren sus ciudadanos. "Tenemos 60 días para dar la vuela al resultado y ganar a aquellos que convocando desde el odio hoy construyen un principio de mayoría". El único que se ha salvado del hundimiento ha sido el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, más votado que los candidatos conservadores. En la ciudad venció el conservador Jorge Macri. 

Milei ha encarnado ese "que se vayan todos", el lema popular de las protestas en la crisis de 2001. Quiere polarizar la economía, eliminar el Banco Central y privatizar empresas estatales. Aboga por la liberalización de la venta de armas y de órganos. No se toma en serio el cambio climático. 

Veintidós años después del 2001, con una inflación que ha escalado al 115,6% y el peso argentino desplomado de nuevo, los argentinos ya ni confían en el kirchnerismo en el gobierno ni en la oposición tradicional de Juntos por el Cambio. Miran opciones que recuerdan a Trump y Bolsonaro con un toque porteño. Con gran apoyo entre los jóvenes, como dice Carlos Pagni en La Nación, "Milei es un grito de guerra. Expresa menos una ideología que un estado de fatiga". Y todo esto sucede cuando la democracia argentina va a cumplir cuatro décadas.