Nada sucede en un régimen como el cubano sin que lo sepan las autoridades, al contrario de lo que este martes ha querido que creamos el Ministerio de Exteriores que dirige Bruno Rodríguez. Tras semanas de especulaciones sobre el reclutamiento de cubanos para luchar en favor de Rusia en la guerra contra Ucrania, la Cancillería cubana ha anunciado la desarticulación de una red de tráfico de personas que desde Rusia captaba a cubanos en la isla y en la Federación que lidera Putin para combatir contra los ucranianos a cambio de sustanciosas sumas de dinero.

En el comunicado oficial, el Ministerio de Bruno Rodríguez destaca que "se han neutralizado intentos de esa naturaleza [tráfico de seres humanos] y se han iniciado procesos penales contra los involucrados en esas actividades". No hay detalles más concretos y no se responsabiliza al Kremlin de esta operación, como si nada tuviera que ver con los reclutamientos.

Oficialmente, Cuba no está involucrada en la guerra en Ucrania, que en la nota denomina "operación bélica". Asegura que es contraria "a cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o de empleo de mercenarios para que ciudadanos cubanos usen las armas contra cualquier país".

Cuba se ha abstenido en las votaciones condenatorios de la invasión rusa de Ucrania en la Asamblea General de la ONU por considerar que estas acciones no contribuyen a la búsqueda de una salida negociada. Incluso votó en contra de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pudiera dirigirse a la Asamblea General de la ONU por videoconferencia.

A finales de mayo pasado, la prensa rusa ya apuntaba que Moscú reclutaba a cubanos para luchar en Ucrania, como informaba el periodista Nacho Montes de Oca en un hilo en Twitter. Un soldado cubano cobraría en un mes el equivalente a dos años y medio de su salario en Cuba. Además, gracias a una reforma legal impulsada por Putin, pueden acceder a la ciudadanía rusa. Si sobreviven. Como ciudadanos rusos cobran el sueldo, no como les ocurre a los que participan en misiones médicas que solo perciben una mínima parte.

En el informe de junio de Prisoners Defenders, se hacían eco del acuerdo para enviar tropas cubanas a Bielorrusia para "recibir formación militar" cuando no es un país que necesite este entrenamiento al no estar en guerra, y a la vez reflejaban cómo los medios rusos certificaban el envío de soldados cubanos a Ucrania. Según la ley de Cuba, ningún militar cubano puede salir de la isla sin la aquiescencia de su gobierno. "Son soldados alquilados", dice el documento.

Carne de cañón

Pero hace apenas unos días salieron a la luz nuevas revelaciones basadas en el testimonio de dos jóvenes, divulgado por el freelance Alain Paparazzi Cubano y confirmadas por varios medios de Miami, entre ellos AmericaTeVe Miami, y el periodista Juan Manuel Cao. Alex Vegas Díaz, de Santa Clara, y Andorf Velázquez García, de La Habana, explican en un video cómo fueron engañados para viajar a Rusia y ponerse al servicio del Ejército ruso en tareas de reconstrucción.

Sin embargo, dicen que no recibieron el dinero prometido salvo una pequeña parte, no recuperaron la documentación y además iban a ser enviados al frente. Serían como carne de cañón, como otros compañeros que ellos aseguran que están en primera línea.

Se libraron por enfermedad pero están atrapados sin poder salir de Cuba. Les amenazan con una pena de 30 años de cárcel si intentan incumplir el contrato firmado. Calculan que son un grupo de medio centenar de cubanos. Ellos son muy jóvenes, apenas 19 años.

Dicen que les reclutaron por las redes sociales. Una cubana actuó de intermediaria y les aseguró que nunca estarán en primera línea, pero tenían que fiarse de ella y su socia rusa porque los contratos no estaban traducidos al español. Los medios leales al régimen aseguraban que todo eran "patrañas" difundidas por los "odiadores" del gobierno de La Habana.

En un audio de whapp, alguien que se hace llamar José Luis, explica que hay un contrato por el cual los cubanos se comprometen a trabajar un año, en dos periodos de seis meses. "Así se establece que estamos al servicio del Ejército ruso pero no se detalla dónde vamos en concreto. Les aseguro que no hay engaño. En el contrato se fija la cuantía de los pagos. La mayoría de los meses se reciben 204.000 rublos (unos 2.000 euros). Si no cumples el contrato, vas preso. En la primera fase parten de Ryazan".

Según Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, "la línea aérea que lleva a los cubanos, Aeroflot, sale de Varadero, y los billetes los compra de forma muy rápida la parte que les contrata. Es una línea aérea directa La Habana-Moscú, que se acaba de crear por un acuerdo entre Cuba y Rusia. El resto de las compañías aéreas están eliminando vuelos. Es curioso que Aeroflot abre la línea Varadero-Moscú y es la que utilizan". A su juicio, "han salido a desmentirlo para reconvertir la noticia porque les han pillado".

En estos medios oficialistas justo se decía que estos jóvenes reconocían que eran emigrantes económicos y que fueron engañados por personas que nada tenían que ver con el gobierno. Es la misma tesis que exponía un militar cubano al periodista Juan Manuel Cao, presentador de El Espejo, de América Teve.

Nadie puede creerse que haya un grupo que al margen del régimen pueda reclutar a jovenes para combatir en Ucrania"

Jesús manuel cao, periodista

"Para defender al régimen castrista el militar que me escribe termina confirmando que realmente Cuba está enviando soldados. Dice que los contratos están traducidos, que realizan exámenes médicos y que no están en primera línea y subraya que nadie que hay ido a Rusia ha sido engañado", señala Cao, quien asegura que "nadie puede creerse que haya un grupo que al margen del régimen pueda reclutar jóvenes para combatir en Ucrania".

Asegura este periodista que muchos soldados le han enviado fotos, videos, fotocopias de los contratos. Los militares le han explicado que no sellan sus papeles cuando salen del país para que no haya pruebas de que el régimen estaba al tanto, como sostiene ahora.

Para Cao, "la denuncia ha caminado por las redes, porque ya no controlan toda la información, de modo que el régimen se ha visto obligado a crear esa fantasía".

Aparente doble juego

Cuba mantiene un doble juego: no rompe relaciones con Ucrania, pero son aliados firmes del Kremlin. Llama la atención que el régimen no culpabiliza al Ejército ruso por recurrir a mercenarios cubanos, lo que a la vez condena.

Rusia y Cuba mantienen una estrecha cooperación bilateral, sobre todo en materia de energía, según informa el medio digital cubano 14ymedio. El ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy, estuvo recientemente en Moscú y se vio con el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov. También Rusia vende carne y lácteos a Cuba. Moscú insiste siempre en la necesidad del bloqueo comercial, económico y financiero de Cuba por parte de Estados Unidos.

Las tradicionales relaciones entre Rusia y Cuba recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras y lazos entre sus sistemas bancarios. Mientras EEUU y la Unión Europea promueven el aislamiento de Rusia por su agresión en Ucrania, Cuba permanece fiel. Estos favores los está pagando.