La lluvia

La lluvia

deja al descubierto las calles empapadas,

al contratista tramposo,

y el Estado fallido.

Lo lava todo,

las alas de los pájaros

y el pelaje de los gatos.

Recuerda a los pobres

sus frágiles tejados

y sus ropas harapientas.

Despierta los valles,

sacude su polvo bostezante

y sus costras secas.

La lluvia,

un signo de bondad,

una promesa de ayuda,

una señal de alarma.

Mustafa al Trabelsi, Derna (Libia)

Septiembre de 2023

Se llamaba Mustafa al Trabelsi y escribió un poema premonitorio días antes de que las riadas se lo llevaran todo por delante, también su vida. Al Trabelsi dejó por escrito unos versos que, leídos ahora, cobran un sentido trágico. Más de 11.000 personas de su ciudad natal, Derna, han perdido la vida y hay aún 10.000 desaparecidos en un callejero mutilado por las lluvias torrenciales y el derrumbe de dos presas.

“Mustafá es uno de los activistas y autores más queridos de Derna, su fallecimiento fue llorado por muchos compañeros artistas de toda Libia”, explica a El Independiente Khaled Mutawa, un poeta libio nacido en la ciudad oriental de Bengasi y afincado desde la adolescencia en Estados Unidos. Mutawa, que tiene a Federico García Lorca como una de sus principales inspiraciones, recuerda para este periódico la figura de Al Trabelsi, autor de un poema breve que capta la preocupación creciente que recorría la ciudad días antes de quedar devastada por el agua.

Como verdadero poeta, tenía el pulso de los problemas humanos y medioambientales de su ciudad

“Estaba profundamente preocupado por su ciudad y, como verdadero poeta, tenía el pulso de los problemas humanos y medioambientales de su ciudad; era un visionario, como lo son los verdaderos poetas. Falleció intentando ayudar a los demás”, comenta Mutawa. El autor del poema convertido en símbolo del drama de Derna había asistido a la reunión en la que se había abordado el escenario de una posible inundación de la ciudad. Pero las autoridades hicieron poco para evitar la catástrofe.

Al Trabelsi siguió escribiendo en las horas previas a su óbito, cuando la tormenta anegaba los bloques de edificios del centro de la urbe. “Las escenas son aterradoras, y las cosas pueden compliicarse aún más hasta convertirse en una catástrofe, y estamos bajo el gobierno de un tirano corrupto que no tiene más que datos, que afirma estar preparado y, en realidad, no tiene ningún equipo, y los equipos de rescate son escasos”, escribió. Su último mensaje fue breve: “Permanezcamos juntos hasta que nos ahoguemos".

“Desde la época de Muamar Gadafi, e incluso durante la revolución, Libia ha estado plagada de falsos héroes, siempre por su uso de la violencia. Mustafa es un nuevo tipo de héroe, un ciudadano y un intelectual que dedicó su corazón, sus días y su pluma a la luz, la dura y fría luz de la verdad, y la cálida luz del amor y la solidaridad”, concluye Mutawa.