La imagen de España en América Latina se ha recuperado con respecto al hundimiento que sufrió a raíz de la anterior crisis económica, según la 11ª oleada del BIE del Real Instituto Elcano. Alemania es el país líder en imagen en la región, que obtiene un digno notable (7.,5), seguido de España (6,9), Francia, Italia y Estados Unidos, con una puntuación muy igualada.

La valoración de España es mejor en los países situados en el norte, como Guatemala y México, y va empeorando a medida que se baja hacia el sur. En Chile se registra la peor valoración.

Las personas que se consideran conservadoras y las que tienen mejor nivel educativo aprecian más a España, lo que también ocurre con otros países europeos. Llama la atención la baja autoestima nacional en la región: los latinoamericanos valoran mejora España que a su propio país. Ocurre lo mismo con EEUU, Francia, Italia, Alemania y China.

La visión latinoamericana sobre España es mejor que la europea sobre todo en lo relacionado con las infraestructuras, el sistema educativo, la economía, la tecnología y la producción cultural. Desde Europa nos ven más débiles en democracia, solidaridad, honestidad y fiabilidad que en América Latina.

Un 60% de los encuestados en América Latina considera que España es el país que ejerció mayor influencia en la historia del país entre los siglos XVI y XVII. La excepción es Brasil, lógicamente, por su conexión con Portugal.

España está cada vez menos presente en la memoria colectiva de estas sociedades"

Lo preocupante es que los más jóvenes son quienes menos clara tienen esa influencia española: solo el 48% menciona España frente al 73% de los mayores de 65 años. El informe, dirigido por Carmen Gónzález Enríquez y José Pablo Martínez Romera, deduce que "España está cada vez menos presente en la memoria colectiva de estas sociedades". Más grave es que la influencia histórica apenas se califica con un aprobado (5,5). En el caso de Perú incluso llega al suspenso.

El atractivo de España como potencia turística es el atributo mejor valorado en la región. Y la valoración de la inversión española alcanza el notable. Banco Santander es la marca más conocida, seguida de BBVA y Zara. Pero se prefiere la inversión de EEUU, Alemania y China, aunque España queda por delante de Reino Unido, Francia e Italia.

Como aliados internacionales, los encuestados prefieren a EEUU, China, Canadá y en cuarta posición figura España. La mayoría de los latinoamericanos se inclinan por la neutralidad en la competencia geopolítica entre las dos superpotencias, China y Estados Unidos. Un 47% de los europeos se decanta por EEUUU.

En el conjunto de los países de la muestra (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú) la corrupción y la violencia se perciben como los principales desafíos que acometen, aunque hay algunas preocupaciones particulares como la inflación en Argentina, el narcotráfico en México, el paro en Brasil, o la inmigración en Chile.