La activista iraní Narges Mohammadi (Zanyá, 1972) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su batalla para promover los derechos humanos y la libertad para todos. "Zan. Zengedi. Azadi (Mujer. Vida. Libertad)" es el lema de las iraníes que resisten contra el régimen de los ayatolás.

Narges Mohammadi es una destacada activista iraní de derechos humanos y periodista, que ha hecho campaña por los derechos de la mujer y la abolición de la pena de muerte. Ha pasado varios periodos en prisión en Irán y actualmente cumple condena de más de tres décadas en la cárcel de Evin por cargos como difusión de "propaganda contra el Estado". Su encarcelamiento ha sido denunciado internacionalmente.

Como ha informado su equipo, Mohammadi aún no sabe que ha recibido el premio, ya que hasta el sábado no puede recibir llamadas en la cárcel. "Gracias a todos por vuestros hermosos y conmovedores mensajes. Como sabéis, en la prisión de Evin es imposible llamar por teléfono a las presas políticas del pabellón de mujeres los viernes y los jueves, así que tenemos que esperar hasta el sábado para tener noticias de Narges y darle la buena nueva", han difundido en un mensaje.

La presidenta del Comité del Nobel de la Paz, Berit Reis-Anderssen, ha dicho que espera que el régimen iraní libere a Narges Mohammadi y así pueda recibir el 10 de diciembre el premio. Ese día se conmemoran los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mohammadi es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, dirigido por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003. También fue elegida Presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Paz de Irán.

El 16 de septiembre de 2022 murió en prisión la joven Mahsa Amini, a quien habían arrestado por llevar mal el velo. Amini se convirtió en un símbolo de la resistencia bajo el lema Mujer. Vida. Libertad. "Nadie debe permanecer en silencio ante tanta crueldad", escribió Mohammadi sobre la muerte de Amini y la represión de las protestas, en una carta recogida por la cadena de televisión ARTE.

"Luchamos por un cambio histórico desde la República Islámica de Irán a un gobierno secular basado en los derechos humanos y la democracia (...) Sigamos en pie. Sigamos luchando, demos un paso cada vez y preparémonos para los siguientes", concluía en ese mensaje.

Este domingo otra joven, llamada Armita Garawand, fue agredida por no llevar velo por la policía de la moral en Teherán cuando iba en el metro, según ha denunciado el grupo de derechos humanos Hengaw. La joven está en coma en el hospital Fajr, custodiada por la policía.

Como en otros casos, el régimen iraní difundió declaraciones de sus padres que señalan que sufrió un desmayo. Según ha publicado The Guardian, "sus amigos y su familia están bajo presión. No espero que se revele la verdad después de lo que pasó con Mahsa y su familia".

En su cuenta de Instagram, Narges Mohammadi denunció que "el comportamiento del gobierno muestra su intento desesperado de impedir que se revele la verdad".

El galardón envía un poderoso mensaje a los dirigentes de Irán de que los derechos de la mujer son fundamentales en todo el mundo"

henrik urdal, director del prio

El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Henrik Urdal, ha señalado que "la victoria de Narges Mohammadi es un gran logro para los derechos de la mujer en Irán. Las mujeres del país llevan generaciones luchando por la igualdad y la libertad, y la muerte de Mahsa Amini se convirtió en un catalizador contra la opresión y la violencia". Según Urdal, este galardón "envía un poderoso mensaje a los dirigentes de Irán de que los derechos de la mujer son fundamentales en todo el mundo". Mohammadi figuraba en la lista de favoritos de Urdal.

La organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles, la rusa Memorial por los derechos humanos y el abogado bielorruso Ales Bialiatski fueron los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022. Los galardonados recogían el testigo de los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premiados en la edición de 2021. El reconocimiento lleva aparejado la entrega de 10 millones de coronas suecas (más de 917.000 euros).