El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber matado a "varios milicianos" que irrumpieron en territorio israelí desde Líbano, al tiempo que ha confirmado que varios helicópteros artillados están llevando a cabo ataques en la zona, en medio de las tensiones por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ante los temores de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume a la contienda.

Así, ha indicado en un breve mensaje en su página web que "las Fuerzas de Defensa de Israel han matado a varios milicianos que cruzaron a territorio israelí desde territorio libanés". "Los militares siguen inspeccionando la zona y helicópteros artillados están atacando la zona", ha señalado.

Minutos antes, el Ejército de Israel había confirmado una "infiltración" por parte de "múltiples sospechosos" a través de la frontera. "Las FDI están desplegadas en la zona", ha recalcado, sin que Hezbolá se haya pronunciado por ahora. Apenas una hora antes habían saltado las alarmas en el norte del país por el disparo de proyectiles desde el sur de Líbano.

El ministro de Exteriores libanés, Abdulá abú Habib, había indicado previamente que Hezbolá había prometido a Beirut que "no interferirá" en la guerra entre Israel y Hamás a menos que el Ejército israelí "acose" a Líbano, después de que el partido-milicia disparara el domingo proyectiles de mortero contra territorio israelí, lo que llevó al Ejército de Israel a atacar posiciones del grupo en Líbano.

Por su parte, el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha hecho hincapié este lunes en que la prioridad de las autoridades es mantener la seguridad en la zona fronteriza" y "detener las violaciones israelíes contra la soberanía libanés por aire, mar y tierra y lograr su retirada de los territorios libaneses que aún están ocupados", ha manifestado, según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, ha reseñado que "para fortificar Líbano ante los tormentosos acontecimientos es necesario acelerar la elección del nuevo presidente y poner fin a las tensiones políticas", en referencia a la situación de bloqueo que atraviesa el país, que desde hace un año no cuenta con presidente y tiene al Ejecutivo en funciones.

Israel ha indicado que hasta ahora se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), respaldada por Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de 560 palestinos en Gaza y otros catorce en enfrentamientos y operaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.