Internacional

Israel y Hamás acuerdan in extremis prorrogar un día la tregua en Gaza

Al amanecer, rozando la hora en la que expiraba la tregua, Israel y Hamás han acordado ampliar un día más la tregua en vigor desde el pasado viernes. La prórroga tras cuatro días iniciales y dos de extensión ha sido anunciada a primera hora de este jueves por la mediación qatarí.

"Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la pausa humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las condiciones existentes, que son el cese de todas las actividades militares y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, en el marco de la mediación conjunta del Estado de Qatar con la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América", detallan fuentes qataríes. Doha insiste además en "que se estaban realizando esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza".

Liberados 10 rehenes israelíes, dos rusos y cuatro tailandeses

A última hora de este miércoles, a horas del fin de la tregua, Hamás ha entregado a los últimos diez rehenes israelíes, han confirmado a El Independiente fuentes de la mediación qatarí, en mitad de una cuenta atrás en la que se habían intensificado los contactos para tratar arrancar a las partes una nueva prórroga del cese de hostilidades a cambio de nuevas liberaciones.

"De acuerdo con los términos fijados en el sexto día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos, entre ellos 16 menores y 14 mujeres, han sido liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza. Además, dos ciudadanos rusos y cuatro tailandeses fueron liberados fuera del marco del acuerdo y entregados a la Cruz Roja Internacional", ha detallado Majed al Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Entre los diez israelíes, figuran cinco con doble nacionalidad: dos de Países Bajos; tres de Alemania y uno de Estados Unidos. "Qatar mantiene la esperanza de que se puedan mantener los avances logrados en los últimos días y de que se pueda alcanzar una nueva prórroga del acuerdo de pausa humanitaria", detallan desde Doha. En las imágenes distribuidas este miércoles por Hamás, milicianos del grupo acompañan a las rehenes hasta su entrega a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja en mitad de una multitud de curiosos, entre gritos de "Alá es grande".

Horas antes, en una entrevista con El Independiente, Al Ansari ha reconocido las complicadas conversaciones en curso aunque exhibía cierto optimismo. "Esperamos que al final del día consigamos otra prórroga. Estas prórrogas se basan en la capacidad de Hamás para comprometerse a un mínimo de diez rehenes por día, lo que se consiguió ayer, y tenemos la lista para hoy. Esperamos la liberación en un par de horas, y al mismo tiempo, anunciaremos si va a haber una prórroga adicional", deslizaba el portavoz de Exteriores qatarí.

Presión sobre Netanyahu para que prosiga la guerra

Durante la tarde han emergido informaciones sobre el supuesto acuerdo para una prórroga de dos días, desmentidas poco después por Doha. En las últimas horas, la presión sobre el Gobierno israelí para que reanude las operaciones terrestres en Gaza se han incrementado. En un mensaje a media tarde, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha insistido en que la guerra está lejos de haber concluido.

"Desde el comienzo de la guerra, me propuse tres objetivos: la eliminación de Hamás, el regreso de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca más volviera a ser una amenaza para Israel. Estos tres objetivos siguen siendo válidos", ha subrayado el premier. "Pero en los últimos días he estado escuchando una pregunta: una vez completada esta fase de devolución de prisioneros, ¿Israel volverá a la guerra? La respuesta es un rotundo sí", ha agregado. Alrededor de 160 israelíes permanecen en manos de Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos e individuos en la Franja. La parte más complicada, como ha reconocido el negociador qatarí a este diario, es negociar la liberación de los soldados israelíes.

"No podemos abandonar la lucha hasta el final. Esta es mi política, todo el gabinete está detrás de esta decisión, todo el gobierno está detrás de esta decisión, los soldados están detrás de esta decisión y el pueblo está detrás de esta decisión. Y eso es exactamente lo que haremos", ha explicado Netanyahu. Declaraciones similares han sido vertidas por otros miembros del gabinete de guerra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Y digo yo… ¿Pedro Sanchez no es precursor de la prolongacion de la tregua? ¿Es el amigo de la paz o de los terroristas de Hamas como dice «cara polla» el impresentable alcalde de Madrid?