La motosierra ya está en marcha. Con gran expectación y dos horas de retraso respecto a lo previsto, el recién nombrado ministro de Economía, Luis Toto Caputo, ha anunciado el Paquete de Urgencia Económica, unas medidas que tienen el objetivo de evitar una catástrofe económica mayor aún que la actual. "Es un país en el que los argentinos somos cada vez más pobres", ha subrayado Caputo, al tiempo que recordaba que la inflación asciende al 300% y la deuda es colosal.

"Vamos camino a una hiperinflación. Podemos llegar al 15.000% anual. Que la leche pase de valer 400 pesos a 60.000 en un año. Hemos de reconocer la génesis de este problema, el déficit fiscal. La deuda, la inflación, la devaluación son la consecuencia. Gastamos más de lo que recaudamos", ha dicho en tono didáctico. "Como país nos hemos focalizado en las consecuencias pero nunca hemos ido a la raíz del problema. Siempre hemos gastado más: en 113 de los últimos 123 años. Y por eso caemos en crisis recurrentes. Y buscábamos falsos culpables", ha explicado.

"Queremos solucionar este problema de raíz para no padecer más la inflación y la pobreza. Esto representa una oportunidad porque es la primera vez que llega al poder un candidato que explica este problema y la gente lo vota. La sociedad entiende que no hay más plata", ha señalado Caputo.

A continuación ha enumerado las medidas: no se renuevan los contratos con menos de un año de vigencia; se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año (34.000 millones de pesos en 2023); los Ministerios se reducen de 18 a nueve y las secretarías de 106 a 54; reducción al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias; el Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar aquellas que no hayan comenzado; reducción de los subsidios a la energía y al transporte (se pagan con inflación); fortalecimiento de las políticas sociales; sincerar el tipo de cambio oficial, un dólar valdrá 800 pesos (estaba a 400 así que es una devaluación) y se aumentará el impuesto país, aunque tras la emergencia se eliminarán los gravámenes de exportaciones; y se pone fin de la discrecionalidad en las importaciones.

Es el camino correcto. Por otro camino, pasaremos más pobreza y más sufrimiento"

luis caputo, ministro de economía de argentina

Ha querido ser claro sobre cómo serán los próximos meses. "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente, en términos de inflación. Por esta razón nos ha pedido el presidente que pongamos foco en quiénes pueden sufrir por esta medida: vamos a aumentar el plan de asignación por hijo y la tarjeta Alimentar. Estamos seguros de que este es el camino correcto", ha destacado. "Por otro camino pasaremos más pobreza y sufrimiento. Si hacemos los deberes, permitámonos soñar con ser ese gran país que hace 100 años el mundo admiraba".

Los periodistas especializados argentinos remarcaban que esto es un primer paso, un paquete de urgencia que lanza una señal a los mercados, pero no un plan económico. Sin embargo, dada la dificultad de la empresa que acomete el gobierno de Milei también recordaban que quiere atajar el problema desde la raíz y desde el principio. Macri tardó año y medio en intentar acometer reformas.

El recorte del gasto que promueve el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, economista de formación va a encarecer los precios de la electricidad, el agua, el gas o el transporte. Si el ciudadano de Buenos Aires pagaba unos 85 pesos por un billete de autobús, sin el subsidio tendrá que abonar 700 pesos. Será duro, si bien va a mantener e incluso mejorar algunas ayudas sociales.

Son de esta manera cuatro los pilares sobre los que se sustenta este primer avance del llamado Plan Caputo: un duro ajuste público para equilibrar las cuentas públicas, una devaluación del tipo de cambio, una liberación de precios de los combustibles o tarifas, y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central. Toto Caputo ya fue ministro de Economía con el presidente Mauricio Macri, entre 2015 y 2018, y a continuación presidente del Banco Central. Su experiencia previa es como trader en la banca privada, entre otros en el Deutsche Bank.

Un Estado elefante insostenible

"No hay plata", es el mantra que repite el presidente de Argentina, Javier Milei, su portavoz, Manuel Adorni, y los nuevos ministros. A ello añaden que hay que tomar medidas de forma "urgente" para evitar la hecatombe. Después de dos días de festivos cambiarios, el Banco Central reanuda este miércoles sus operaciones. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, muy cercano al ministro Caputo, ha convocado este miércoles a todos los bancos a una reunión para dar cuenta de las medidas adoptadas y cómo pueden afectar a sus negocios.

Horas antes de la intervención del ministro Caputo, que había sido previamente grabada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anticipó que ya se había empezado a reducir el tamaño del Estado. "El Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tienes a gente que lo sostiene con sus impuestos que no logra poner un plato de comida en la mesa", ha dicho Adorni a primera hora de la mañana.

Ha recordado que en Argentina hay 4,5 millones de pobres, por lo que ha asegurado que habrá "una expansión de la contención social". El gobierno también va a revisar todos las contrataciones del último año. El fin es eliminar el llamado "empleo militante", vinculado a causas políticas.

A su vez, el portavoz ha indicado que se iba a suspender durante un año la pauta publicitaria, es decir, los espacios pagados por el Estado para hacer publicidad en los medios de comunicación.

Los piqueteros y fuerzas políticas de izquierdas han anunciado una jornada de movilizaciones para el 20 de diciembre, incluso sin esperar a conocer los detalles del Plan Caputo. Justo ese día se cumplen 22 años de las protestas contra el plan económico de Fernando de la Rúa. El portavoz presidencial dijo al respecto: "Todo dentro de la ley, nada fuera de la ley". La calle va a ser un campo de enfrentamiento que tratarán de agitar los kirchneristas.

El peso de la herencia

En su primer discurso, el presidente Milei, que se impuso con claridad en la segunda vuelta el 19 de noviembre al oficialista Sergio Massa, ya anticipó el domingo que no hay alternativa al ajuste, un ajuste que no puede ser gradual. "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", señaló Milei. "Nos deja déficits gemelos del 17% del PIB... La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público de cinco puntos del PIB, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

"El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%. No hay solución alternativa al ajuste", destacó el presidente argentino.

Habrá estanflación pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años... Será el último mal trago para comenzar la reconstrucción"

javier milei, presidente de argentina

En conclusión, Milei dijo: "No hay alternativa al ajuste y el shock. Eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años, con una caída del 15% del PIB per capita". Pero aseguró que será "el último mal trago para comenzar la reconstrucción argentina".

Este domingo el presidente Milei firmó su primer decreto para constituir el nuevo gobierno, que solo tendrá nueve ministros. Los nuevos integrantes del Ejecutivo tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada sin acceso a los medios de comunicación.

En una foto difundida en redes sociales, se ve a Milei en el centro, sentado y rodeado de sus nueve ministros: Luis Toto Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano); Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Diana Mondino (Cancillería); Guilllermo Francos (Interior); y Mario Russo (Salud).

El nuevo jefe de gabinete es Nicolás Posse, muy cercano a Milei a quien conoció cuando los dos trabajaban en Corporación América. Bullrich y Petri encabezaban la candidatura de Juntos por el Cambio que quedó desbancada en la primera vuelta. El ex presidente Mauricio Macri apoyó a Milei desde que se impuso a Bullrich y su participación terminó por impulsar al candidato de la Libertad Avanza. El partido de Milei cuenta solo con 37 diputados y siete senadores. Necesita pactar con Juntos por el Cambio y sectores del peronismo para impulsar su plan.

La hermana de Javier Milei, Karina, a quien el presidente llama El Jefe, será la secretaria general de la Presidencia. Para esta designación ha tenido que derogarse el decreto de 2018 por el que Mauricio Macri prohibía que ocuparan cargos públicos parientes de los gobernantes. Karina Milei es la debilidad del presidente y por ella se ha saltado una norma concebida para dar ejemplo.