Nos hemos acostumbrado a ver todo evento noticioso desde todas las perspectivas y los medios de comunicación no podemos dejar de esperar la imagen de satélite para abordar la actualidad desde altura. Si cae una gran nevada en España, como ocurrió con Filomena, no somos capaces de percibir su dimensión hasta que no contemplamos la imagen de satélite con media península cubierta de blanco.

En situaciones como la guerra de Ucrania las imágenes satelitales no sólo dan contexto y dimensionan las situaciones sino que incluso sirven como pruebas de los crímenes de guerra. La empresa de Maxar ha publicado algunas de las imágenes que ha tomado a lo largo del año en puntos del globo que, por distintas razones, han requerido el foco de sus cámaras.

Una guerra enquistada

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha vivido un año muy sangriento, pero con posiciones más asentadas en el terreno. Las trincheras en el frente son la huella que marca las posiciones entre ambos países ganar terreno, en la dirección que sea, cuesta centenares de muertos a los ejércitos. En la  imagen se ven las trincheras con su forma de «diente de dragón«.

Atentado de Hamás

El ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre dejó huellas visibles del caos desde el espacio. En la imagen de Maxar se pueden ver los coches apilados de lo asistentes al Festival Nova donde Hamás masacró centenares de personas y secuestró a decenas de jóvenes.

Culto al líder

En esta imagen nocturna se puede observar un gran desfile militar en curso en Pyongyang, Corea del Norte. Se trata del desfile de conmemoración del 75º aniversario del Ejército Popular de Corea. Se puede ver  una gran bandera de Corea del Norte y miles de personas reunidas en formación en la plaza Kim Il Sung.

Un conflicto ignorado

En abril de 2023 facciones rivales del ejército sudanés destruyeron estos aviones en el aeropuerto internacional de Jartum. Este conflicto que apenas tiene eco en los medios se ha cobrado más de 10.000 vidas.

Refugiados

La invasión de Israel en el territorio de Gaza y su destrucción sistemática ha obligado a cientos de miles de palestinos a huir hacia el sur. En esta imagen del 17 de noviembre se observa una masa humana huyendo hacia el sur entre las ruinas de los edificios de Gaza.

Maxar

Infierno en Grecia

Las islas griegas de Corfú y Rodas sufrieron intensos incendios este verano. La imagen infraroja de Maxar muestra el fuego a su paso por Gennadi en Rodas el 24 de julio. Las zonas negras son vegetación quemada.

Un medicán

El calor del mar Mediterráneo ha causado estragos este verano con lluvias torrenciales por todos los países que baña. Pero la peor parte se la llevo la ciudad libia de Derna donde miles de personas murieron con la riada provocada por la rotura dos presas que no pudieron aguantar la lluvia torrencial causad por la tormenta Daniel convertida en Medicán.

Huracán sorpresa

La ciudad mexicana de Acapulco se vio sacudida por Otis, un huracán de categoría 5 que no se esperaba. 24 horas antes se consideraba una tormenta tropical pero por el agua tan caliente del Pacífico escaló a categoría 5 y no se pudo avisar a la población. En la imagen se ve como el estadio Arena GNP se quedó inundado el día 25 de octubre cuando golpeó Otis.